Billetes sin algún elemento de seguridad por estar rotos ahora podrán ser canjeados en bancos

Antes solo podían ser canjeados en la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas del BCR. Sólo se aceptan billetes rotos hasta la mitad.

Por: José Carlos Reyes

Con el fin de dar mayores facilidades a los usuarios para canjear sus billetes , ahora a los que les falte algún elemento de seguridad, producto de una rotura o deterioro (quemaduras, ralladuras, etc.) desde hoy podrán canjearse en cualquier entidad del sistema financiero del país (bancos, financieras, cajas municipales o rurales), dispuso una circular emitida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Hasta ayer, este tipo de billetes solo podían ser canjeados en la Casa Nacional de Moneda y en las sucursales autorizadas del BCR. Los bancos solo podían aceptar billetes rotos (máximo hasta a la mitad) o deteriorados, siempre y cuando ello no hubiera afectado o desaparecido a los elementos de seguridad.

Para que el billete sea aceptado por los bancos debe tener más del cincuenta por ciento y una de sus numeraciones completas.

Los elementos de seguridad son: la marca de agua o imagen del personaje que se observa cuando se coloca el billete ante una fuente de luz, la tinta de la denominación que cambia de color, la imagen latente o número oculto que se ubica en la ropa del personaje.

Asimismo, el registro perfecto o número incompleto en la parte superior izquierda del anverso del billete que se completa cuando se coloca el billete al trasluz, y el hilo de seguridad en los billetes de S/. 100 y S/. 200.