Billetera electrónica: 35 mil peruanos realizan depósitos y retiros desde su celular

A cuatro semanas del lanzamiento de la billetera móvil, se han abierto 65,000 cuentas. Se espera que para el próximo año se puedan brindar otros servicios bancarios como el pago de servicios, realizar préstamos, entre otros.

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Por: Redacción Gestion.pe

A cuatro semanas del lanzamiento de la billetera móvil (BIM), que permite realizar transacciones hasta por S/ 999 al día y S/ 4,000 al mes desde el teléfono móvil, se han adherido 65,000 usuarios, de los cuales 35,000 están activos, es decir, cuentan con clave para efectuar movimientos como depósito o retiro de efectivo, indicó el director de Pagos Digitales Peruanos, Jorge Delgado Aguirre.

“Las expectativas que teníamos han sido sobrepasadas, dado que las instituciones bancarias que han entrado, que son nueve, le han dado impulso y por tanto, la receptividad de las personas, tanto de gente joven como de los adultos, ha sido bastante buena. Así, al 3 de marzo ya contamos con 65,000 billeteras electrónicas, de las cuales activas son 35,000, los que nos da un indicio de que realmente el producto ha sido aceptado por el público en general”, indicó el ejecutivo.

Delgado Aguirre especificó que este sistema fue diseñado para aquellas personas que no están incluidas en el sistema bancario. Sin embargo, no quita que cualquier otra persona que usa la banca, haya optado por contar también con el servicio de la billetera electrónica. “Es diverso”, explicó.

Así, destacó que entre el perfil de los usuarios del BIM, se ubican los emprendedores jóvenes. Otras de las metas previstas, es sumar nuevos servicios bancarios tales como realizar préstamos, el pago de servicios básicos como los recibos de luz, agua, teléfono, RUC, entre otros, la que se concretaría el próximo año.

“La idea inicial era que la gente se adecue a este nuevo modo de efectuar depósitos y retiros en efectivo, usando el teléfono celular. La segunda etapa, probablemente en los próximos seis meses se va a ir incluir poco a poco otros servicios. Falta añadirse otras 20 instituciones bancarias, lo que va generar una explosión mayor y como consecuencia de ello, el público usuario va requerir otro tipo de transacciones”, especifico.

Delgado Aguirre subrayó que falta sumarse, además del Banco de Crédito, BBVA Banco Continental, Interbank, Banco Financiero del Perú, Banco GNB Perú, Crediscotia, Financiera Credinka, Gmoney, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana, otras instituciones como la Caja Trujillo, el Banco de la Nación, entre otras 20.

En la actualidad la plataforma de dinero electrónico trabaja con tres empresas operadoras móviles como Claro, Movistar y Entel, y se espera que se pueda añadir también otras operadoras.

Cabe recordar, que una de las principales metas de Asbanc es que este año la billetera móvil sea usada por 500,000 usuarios y que beneficie a cerca de 5 millones de personas hasta el 2021, quienes podrán hacer transacciones financieras con su celular, sin necesidad de tener una cuenta en un banco.

Modo de uso

Para abrir una cuenta se debe marcar desde cualquier teléfono celular el *838#, colocar posteriormente su número de DNI para crear una cuenta, y seguir los pasos que indica el sistema. Sus transacciones estarán protegidas por una clave de cuatro dígitos que evitará cualquier tipo de robo o fraude bancario.

Para depositar o retirar dinero, solo debe acercarse a cualquiera de los 4,000 agentes corresponsales identificados como agentes BIM. El costo por realizar dichas transacciones oscilar desde los S/ 0.50 hasta los S/ 2,00.

“La BIM no te consume datos, se puede realizar desde cualquier celular, el costo es bajo entre S/ 0,50 y S/ 2,50, y es fácil de usar”, detalló.