BCP: ¿Cuáles son los hábitos financieros de los universitarios?

Estudio del BCP revela que el 47% de los estudiantes ahorra para financiar su carrera profesional y solo un 3% ha asistido alguna vez a una clase de educación financiera.

Por: Mía Ríos

La inclusión financiera es uno de los vehículos más importantes para generar desarrollo económico y promover la formalización. Pero, ¿qué tanto conocen los jóvenes universitarios del sistema?

Según el estudio Hábitos y Conocimientos Financieros de los Jóvenes Estudiantes del BCP elaborada por IPSOS, muestra que el 47% de jóvenes universitarios y de institutos ahorra, siendo su principal motivación el poder financiar su carrera profesional.

“El desafío de la banca es darle mayor información a los jóvenes de los beneficios de la inclusión financiera. Del 53% de estudiantes que no ahorra, el 75% indica que de poder hacerlo, ahorraría en un banco”, señala Silvia Noriega, gerente de Responsabilidad Social del BCP.

Actualmente del 47% de jóvenes que ahorra, el 50% lo hace de una forma disciplinada, destinando entre el 10% y 15% de sus ingresos mensuales; mientras que el 50% restante ahorra eventualmente.

[LEA TAMBIÉN: ¿Qué tanto saben los jóvenes sobre el sistema financiero? ]

Otro dato que revela el estudio es que el 51% de los jóvenes que ahorran, lo hacen en su casa. “Solo un 3% ha asistido a una clase de educación financiera. De este 51% de jóvenes que ahorran en su casa, el 30% tiene cuentas de ahorro en el sistema financiero, pero lo utiliza para otros fines”, menciona Noriega.


En esa línea, destacó que el BCP con su feria itinerante “Todo Sobre Lucas”, a la fecha ha brindado a más de 92 mil estudiantes, de 16 universidades e institutos técnicos de Lima y Callao, información sobre el sistema financiero

“Las decisiones más importantes de la vida involucran recursos económicos por eso es importante que los jóvenes ingresen al sistema financiero pero a su vez, que conozcan todo sobre él, como las tasas y comisiones, principalmente”, puntualizó.

Ficha Técnica
Muestra: 307 universitarios o técnicos
Lugar: Lima
Edades: De entre 16 a 26 años
Margen de error: /- 5.6
Perfiles: 51% varones y 49% mujeres