Alza del dólar: ¿Cómo lo manejan las empresas y los consumidores?
Muchas empresas planifican sus presupuestos anualmente, son pocas las que planifican a mediano y largo plazo, declaró Tulio Pita, docente del CIDE-PUCP.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Milagros Sánchez
El dólar sigue subiendo, y la tendencia es que se mantenga así durante todo el año. Frente a ello, ¿qué están haciendo las empresas? El Banco Central ha efectuado un gran papel, pero el problema en las firmas está en la planificación financiera, dijo Tulio Pita, docente del CIDE-PUCP.
Según el catedrático, muchas empresas planifican sus presupuestos anualmente, son pocas las que planifican a mediano y largo plazo, y esa situación se da porque lo analizan desde una visión ‘macro’, pero no ‘micro’.
Sabemos que el panorama macroeconómico en el Perú pinta muy bien, pero mucha gente todavía no ve la ‘plata en los bolsillos’. Para ello, lo más importante es no endeudarse en dólares, recomendó.
Segundo, es bueno siempre diversificar e invertir, y una buena opción sería adquirir propiedades en soles y venderlas en dólares, aconsejó Pita.
En ese contexto, recomendó desechar el ‘chip’ de ahorro o la mentalidad rentista que arrastran los peruanos desde hace mucho tiempo. “Debemos pasar de una mentalidad mercantilista a una capitalista de ahorros”, agregó.
“Lo cierto es que para tener más dinero, ello debe estar en movimiento, mas no paralizado. EE.UU. nació como una país capitalista, pero nosotros no, estamos en proceso de transformación. El Perú es líder en microfinanzas, es un referente en microindustrias en la región, pero hace falta más capacitación, orientación y asesoramiento”, acotó.
El docente del CIDE-PUCP afirmó que los empresarios no piden plata, sino ilustración para el manejo de las inversiones. Así, resaltó que se ha motivado mucho el liderazgo, pero no se ha dicho cómo ejecutarlo.
“Es momento de empezar con una madurez emocional, ya que no todo se hace con un ambiente motivador. Si el Perú quiere ser un país del primer mundo, debe tener madurez emocional, política, gestión pública, y brindar mayores oportunidades en grupos sociales”, finalizó.