AFP: Conozca el procedimiento operativo para retirar parte de su fondo de pensiones

FOTOGALERÍA. De acuerdo con información de la SBS, unos 110,000 afiliados a las AFP están aptos para retirar hasta el 95.5% de sus fondos. Dichas cuentas suman alrededor de S/ 3,500 millones.

Un total de 110,000 afiliados a las AFP tienen más de 65 años y por lo tanto están aptos para retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
La ley Nº30425, que permite la disponibilidad de los fondos, contiene cinco temas: 1. La posibilidad de tener una opción adicional al momento de la jubilación de poder retirar hasta el 95.5% del fondo de pensiones. 2. Prorroga del régimen especial de jubilación anticipada (REJA) por tres años. 3. Imprescriptibilidad de las deudas previsionales. 4. Hasta el 25% de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) podría utilizarse para la garantía de la cuota inicial. 5. Se incorporarían estos conceptos como parte de la jubilación anticipada y como una devolución de hasta 50% de la CIC.
Procedimiento operativo para el ejercicio de opciones del afiliado cuando llega a la edad de jubilación.
Para solicitar la entrega de su fondo debe tener 65 años de edad o acceder al REJA.
Al llegar a los 65 años el afiliado tendrá tres opciones: retirar hasta el 95.5% de su fondo, retirar un porcentaje y con la diferencia garantizarse una pensión, o recibir una pensión sobre el cálculo de todo lo ahorrado.
Pasos para retirar parte de su fondo acumulado en la AFP.
Los afiliados podrán realizar el trámite para solicitar su fondo a partir del 16 de mayo.

Por: Redacción Gestion.pe