Zaha Hadid: Vea el impresionante legado arquitectónico de la "reina de las curvas"

FOTOGALERÍA. La arquitecta anglo iraquí Zaha Hadid (Bagdag, 1950) falleció ayer en Miami a los 65 años. En el año 2004 fue la primera mujer en alzarse con el premio Pritzker, el nobel de la arquitectura. Entre sus obras destacan el Maxxi de Rom, el Centro Heydar Aliyev en Bakú (Azerbaiyán) o el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hadid era conocida como la “reina de las curvas” por los modernos diseños curvados en la mayoría de sus edificios.

Zaha Hadid, una de las más conocidas figuras de la arquitectura mundial, murió este jueves a los 65 años de una crisis cardiaca en un hospital de Miami, donde se recuperaba de una bronquitis. En esta foto, la arquitecta posa a las afueras de su diseño para la ampliación de la Galería Serpentine Sackler en Londres en el 2013. (Foto: AFP)
Vitra Fire Station, 1993 (Weil Am Rhein, Alemania). La Estación de Bomberos Vitra, el primer edificio realizado de forma independiente por Zaha Hadid, fue concluida en 1993.
Maggie's Centre en el Victoria Hospital, 2006 (Kirckcaldy, Escocia). Este centro para el tratamiento del cáncer dentro de las instalaciones del Victoria Hospital fue el primer edificio de Hadid en el Reino Unido.
Riverside Museum, 2013 (Glasgow, Escocia). El Museo Riverside de Zaha Hadid ganó el premio de Museo Europeo del Año en el 2013.
Heydair Aliyev Cultural Center, 2012 (Baku, Azerbaijan). Con su fluido diseño, Hadid esperaba alejarse de la rigidez que definía a Azerbaiyán cuando este país era parte de la Unión Soviética (USSR).
Sheikh Zayed Bridge, 2010 (Abu Dhabi, UAE). Las distintivas curvas del Puente Sheikh Zayed fueron diseñadas para recordar las dunas de arena del desierto.
Phaeno Science Center, 2005 (Wolfsburgo, Alemania). Este interactivo centro científico que parece una nave espacial fue un proyecto emblemático para el país.
BMW Central Building, 2004 (Leipzig, Alemania). Un año después de completar el BMW Central Building, Hadid ganó el prestigioso premio Prikzter, convirtiéndose en la primera mujer en lograr tal galardón.
Messner Mountain Museum Corones, 2015 (Tirol del Sur, Italia). En la cima del Monte Kronplatz, el museo de la montaña fue una colaboración entre Hadid y Reinhold Messner, el primer hombre en completar el ascenso al Monte Everest sin oxígeno suplementario.
Bridge Pavilion, 2008 (Zaragoza, España). Es un híbrido de puente peatonal y pabellón de exhibición. El diseño fluido de Hadid reflejó el tema de la exposición de ese año: agua y desarrollo sostenible.
El London Aquatics Centre, 2012 (Londres, Inglaterra). El curvado Centro Acuático de Londres de Hadid fue lo más destacado del Parque Olímpico de Londres 2012.
Guangzhou Opera House, 2010 (Guangzhou, China). Hadid asemejó su Casa de la Ópera de Guangzhou en China a dos rocas arrastradas desde el río Pearl y dejadas en su orilla.
MAXXI: Museo Nacional de Arte del Siglo XXI, 2010 (Roma, Italia). La estructura de 88,392 metros cuadrados se convirtió en el primer museo público nacional de Italia de arte contemporáneo cuando abrió sus puertas en el 2010.
Rosenthal Center for Contemporary Art, 2003 (Cincinnati, Ohio). El Centro de Arte Contemporáneo de Rosenthal, que abrió en el 2003, fue el primer edificio de Hadid en Estados Unidos.
Bergisel Ski Jump, 2002 (Innsbruck, Austria). Junto con la propia rampa, la plataforma de saltos de esquí Bersigel incluye una cafetería y una terraza para espectadores.
Proyecto High Line Park (Nueva York, EE.UU.) El proyecto de departamentos de Zaha Hadid tiene una ubicación privilegiada en la “Gran Manzana” con sus 11 pisos en formación cheurón (V invertida) junto al parque High Line. Además, sus paredes de vidrio ofrecen una vista despejada de la ciudad.

Por: Redacción Gestion.pe