YouTube cumple su primera década compartiendo contenidos
FOTOGALERÍA. El legado de YouTube va más allá de su papel de pionero en la revolución del video en internet. El sitio, que cumple 10 años, brindó un escenario para exhibicionistas, narcisistas y activistas a fin de que divulgaran sus opiniones, mostraran sus talentos, denunciaran abusos o simplemente compartieran sus fragmentos favoritos de películas, programas de televisión, música, gatitos adorables y otros intereses. Aquí algunos de los momentos memorables de la primera década de YouTube, según la agencia AP.
El potencial de YouTube para transformar los hábitos de la gente se hizo aparente a finales del 2005, cuando el anuncio de un zapato de fútbol de Nike, de nombre "Touch of Gold" (toque de oro), se convirtió en el primer video en el sitio en ser visto 1 millón de veces.
El video "Gangnam Style" se convirtió en el primero en el sitio en rebasar las 1,000 millones de vistas en 2012 y sigue siendo el clip más observado con 2,300 millones de vistas.
El otro video en el sitio en romper la barrera de los 1,000 millones de vistas es "Baby" de Justin Bieber.
Actualmente, se descargan cerca de 300 horas de video por minuto a YouTube, es decir unas 432,000 horas al día. Es decir que serían necesarios 49 años para ver todos los videos que se suben a YouTube en un día cualquiera.
Google inicialmente vio al sitio como un conducto para el robo de contenido. YouTube rápidamente rechazó toda acusación y como defensa, dijo su política de remover cualquier contenido pirata a solicitud del poseedor de los derechos
Los fundadores de YouTube decidieron vender el sitio en 2006 y negociaron el acuerdo con Google en una serie de reuniones en un restaurante Denny's en Palo Alto, California.
El precio de venta original era de Youtube era de US$ 1,650 millones en acciones de Google, pero el valor de las acciones subió al momento de cerrar la transacción y el precio final fue de US$ 1,760 millones.
Los cofundadores de Youtube, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, consiguieron la mayor ganancia, recibiendo en total cerca de US$ 700 millones en acciones de Google.
Al momento de la venta a Google, YouTube tenía menos de 70 empleados, y al menos 18 de ellos se volvieron millonarios.
Google nunca ha dado a conocer los ingresos de YouTube, si es que los tiene. Una empresa de mercadeo proyecta que YouTube venderá cerca de US$ 4,300 millones netos en publicidad este año, es decir 7% de las ganancias proyectadas de Google este año.
Si fuera una empresa independiente, YouTube posiblemente valdría cerca de US$ 20,000 millones.