De vuelta al clóset: Las exigencias de la moda en el mundo de los negocios
La gerente general de la Cámara de Comercio Canadá Perú, Cecilia Lozada, señala que las empresas no deberían restringir la forma de vestir, pero sí dar lineamientos generales según el rubro de la firma.
Por: Redacción Gestion.pe
Pamela Romero Wilson
Economista y experta en moda
Desde las oficinas de Comunal en San Isidro, Cecilia Lozada, gerente general de la Cámara de Comercio Canadá Perú, se atreve a comentar la importancia de la moda en el mundo corporativo.
“Es muy importante comunicar la importancia de la estética en la creación de una propia marca personal”, señala la ejecutiva.
¿Uno debe preocuparse de otorgarle no solo presupuesto sino también atención a identificar qué es lo que mejor le queda para ir a la oficina?
Por supuesto. No solo lo que mejor le queda sino también cuál es la percepción que uno quiere brindar. Es decir, a sus stakeholders. Cómo es que puedes utilizar no solo tu ropa, sino el pelo y el maquillaje como un lenguaje.
¿Alguna vez fue testigo de alguien que haya dado la impresión equivocada solamente por la indumentaria que llevaba?
Varias veces, hombres y mujeres. Cuando de repente estás desaliñado o se ve que no te tomaste el tiempo para escoger algunos colores que te queden bien; o algún traje apropiado para el evento, da a pensar que de repente no tienes un buen criterio.
¿Las áreas de RR.HH. deberían regular la forma de vestir de los ejecutivos?
No creo que deberían haber lineamientos estrictos, pero sí aconsejar la línea de vestimenta a seguir. Si estás en una firma de banca o en una compañía minera no te puedes poner “flip-flops” que de repente funcionaría en una empresa de publicidad. Las recomendaciones generales son supernecesarias.
¿Existe una suerte de “masculinización” en el look de las mujeres en la oficina?
Cuando das una imagen de una mujer segura y con confianza es lo que yo siempre llamo “el poder femenino” que es muy valioso en el mundo corporativo; das una fuerza extraordinaria que un hombre no puede dar.
Entonces, ¿consideras que hay una masculinización?
Sí, creo que pueden haber mujeres que pensarían que si me pongo un escote o una falda más arriba de la rodilla, los hombres alrededor mío se podrían distraer de lo que yo les estoy vendiendo, presentando o proponiendo. La verdad es que todo es acerca de la actitud que tienes; si me pongo una falda por encima de la rodilla, pero mi actitud es supercorporativa, van a oír lo que les estoy proponiendo y hasta lo van respetar más.
¿Cuáles son las claves de su clóset?
Una blusa blanca. Una blusa blanca bonita, con una buena caída, esa es la mejor inversión. Además, tener zapatos, corporativos, bonitos y cómodos.
No hay nada más terrible que ver a una mujer con tacones en la oficina caminando como si estuviera sobre piedritas.
¿La moda es consumo?
A veces se ve el tema de moda muy relacionado al consumismo, pero quizá es solo tener un clóset bien curado. Es decir, que se cuente con las piezas más adecuadas.
¿A quién reconoce como un ícono de estilo?
Me encanta la primera dama de la serie House of Cards, Claire. También Olivia Pope, que se pone un montón de vestidos; ella tiene un poder femenino.
Si fueras a invertir en algún artículo de muy buena marca, ¿cuál sería?
Invertiría en un buen vestido negro, no necesariamente de marca, pero sí que sea de buena calidad y que te quede bien. Eso usualmente es costoso. Entonces, o te lo mandas a hacer en una buena tela o lo compras en una buena tienda.