Vox Populi: ¿De dónde vienen realmente los limeños?

FOTOGALERÍA. El Perú es la tierra de todas las sangres, dijo Arguedas. Y Lima es el Perú, comentó alguna vez Valdelomar. En resumen, no todos los limeños provienen de Lima. A que no adivina cuáles son las principales regiones que alimentan a la población limeña, según la encuesta de Vox Populi.

¿De dónde vienen los limeños? Según la encuesta de Vox Populi, de todo el país. Naturalmente, el proveedor principal de limeños es Lima misma, pero ciudadanos del centro y norte del país conforman, juntos, el 28.1% de la capital.
Los ciudadanos de Lima Metropolitana que provienen de Lima conforman el 59.5% de la Ciudad de los Reyes. Son el 67.9% de la población limeña joven (entre 18 y 37 años) y conforman el 73.8% del NSE alto y medio.
Lima Provincias alimenta a la capital con el 6.3% de su población. De los ciudadanos de 38 a más años, ellos conforman el 8.4%. Asimismo, integran el 8.4% del NSE bajo y muy bajo de la ciudad.
Un 4.3% de limeños son oriundos de Cajamarca. Al igual que Lima provincias, aparece una predominancia en los NSE bajo y muy bajo (5.9%).
Junín también aporta con el 4.3% de limeños. Los junienses conforman el 5.4% del NSE medio y alto de la capital.
El 3% de limeños nacieron en Áncash. A diferencia de los hombres (2%), la mayoría son mujeres (4.1%). A su vez, conforman el 4.1% de los NSE bajo y muy bajo.
Desde La Libertad provienen 2.5% de limeños. Curiosamente, no hay muestra representativa de jóvenes norteños (0%), pero podemos encontrar que integran el 5.6% de los adultos de 38 años a más.
El 2.3% de limeños provienen de Piura. Y del NSE bajo y muy bajo, integran el 2.6%.
Desde Ayacucho llegó el 2% de los limeños. Al igual que Piura, conforma el 2.6% de los NSE más bajos.
Huánuco también provee el 2% de limeños. La mayoría son huanuqueñas, precisamente (2.8%).
San Martín es otra región que alimenta con el 2% de la población limeña. No tienen muestra significativa en los NSE alto y medio (0%), pero sí 3% en los estratos más bajos.
Desde el Callao, la población chalaca que vive en Lima es del 1.8%., en su mayoría hombres (2%).
Cusco, por su parte, aporta con el 1.5% de limeños.

Por: Redacción Gestion.pe