Viviendo un cuento: 20 lugares reales que encontramos en las películas de Disney

FOTOGALERÍA. ¿A quién no le gustaría echar una cabezadita en el castillo de La Bella Durmiente o sobrevolar por encima del Big Ben junto a Peter Pan? Las películas de Disney forman parte de nuestro imaginario colectivo y son una referencia también a la hora de viajar por el mundo. Aunque no hace falta irse muy lejos, en España tenemos un castillo muy Disney que quizás todavía no conozcas.

'La Bella Y La Bestia'. Alsacia es una pintoresca región al noroeste de Francia, de arquitectura pastoral, que serviría de escenario perfecto para cualquier cuento clásico. En este caso, para La Bella y la Bestia animada (1991) y también para la versión real, que estrena Disney de la mano de Emma Watson y Dan Stevens. Especialmente recomendable es visitar Riquewihr, uno de los pueblos más bellos de Francia con pasado alemán y donde se degustan algunos de los mejores vinos del mundo.
Castillo De Neuschwanstein, Alemania. Construido en 1866, poco podía sospechar el Rey Luis II de Baviera que su castillo de Neuschwanstein, en la Baviera alemana, se iba convertir en el hogar de la princesa Aurora de La Bella Durmiente (1959) y el logo de una de las empresas audiovisuales más importantes del mundo. Un rey maldito, que no tuvo descendencia y fue incapacitado para gobernar por sus excentricidades, pero que dejó un gran legado artístico y el monumento más visitado de Alemania, con 1,4 millones de visitantes anuales.
Big Ben, Londres. El País de Nunca Jamás se situaba en la segunda estrella a la derecha desde el cielo de Londres. Peter Pan (1953), Wendy y los niños volaban hasta posarse en los manillares del reloj más conocido de la ciudad del Támesis, el del Big Ben, construido en 1858 junto al nuevo Palacio de Westminster.
Alcázar De Segovia, España. El Alcázar de Segovia fue construido originalmente como una fortaleza, pero ha servido como un palacio real, una prisión estatal, un centro de artillería, una academia militar y un museo… y como modelo para diseñar el Castillo de la Reina Grimhilde en Blancanieves (1937). Su forma de proa de barco sobre un imponente cerro es de lo más reconocible.
Auyantepui, Venezuela. Alto, más alto, hasta llegar a las Cataratas Paraíso, el lugar que sueñan con alcanzar Carl y Ellie en Up (2009). Volamos hasta Venezuela, al Parque Nacional de Canaima, para visitar el Auyantepui, el tepuy más grande del país . Desde ahí cae el Salto Ángel, la cascada más espectacular del mundo con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida). Un paraíso natural que también inspiró a James Cameron a la hora de crear Pandora en el filme Avatar.
Taj Majal, La India. ¿A qué os recuerda el Palacio del Sultán en el que habitaba la princesa Jasmine? Sin ninguna duda al famoso Taj Mahal de la ciudad de Agra de La India. Por otro lado, la ciudad de Ágrabah de Aladdín (1992) tiene mucho parecido con la ciudad antigua de Bagdad. Unos 3.290 kilómetros entre Agra y Bagdad unidos por la magia de Disney y la velocidad punta de una alfombra voladora.
Monte Saint-Michel, Francia. El director de arte de Disney, Laurent Bern-Mimoun, confesó que se basó en esta peculiar edificación para crear el palacio de la película Enredados (2010). Este pequeño monte está rodeado de agua del mar por un lado y tierra por otro, aunque ocasionalmente queda recubierto por la marea completamente y se transforma en una isla con un encanto especial. El propio Victor Hugo decía hablando de él: El Monte Saint-Michel es para Francia lo que la Gran Pirámide es para Egipto.
Sidney, Australia. Sigue nadando, sigue nadando… y llegamos Sidney, la ciudad que aparece en Buscando a Nemo (2003). Y todo gracias a la Corriente de Australia Oriental, una auténtica autopista marina por la que millones de peces todos los veranos llegan a las costas australianas desde la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo que además puede ser distinguido desde el espacio.
Kilimanjaro, Tanzania. Si hablamos de África y Disney, obviamente nos estamos refiriéndo a El Rey León (1994). Con los primeros acordes de El ciclo de la vida podemos vislumbra el Kilimanjaro (Tanzania), que en realidad está formado por tres volcanes inactivos: el Shira, el Mawenzi y el Kibo, cuyo pico, el Uhuru, es el punto más elevado de África. También aparecen las Cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue.
Castillo De Chillon, Suiza. Si el apuesto Príncipe Eric de La Sirenita (1989) existiera, seguro que no le importaría vivir en el Castillo de Chillon, ubicado sobre una roca a orillas del lago de Ginebra (donde todavía no se han divisado ninguna sirena). El castillo es visitado anualmente por más de 350.000 personas, siendo una de las grandes atracciones de Suiza, y en él se pueden observar murales del siglo XIV, bóvedas subterráneas, salas y los dormitorios conservados con la decoración original de los tiempos del dominio bernés.
Faro De Kilauea, Hawaii. Toda la película de Lilo & Stitch (2003) es un auténtico homenaje a las islas de Hawaii (y a la música de Elvis Presley), así que son numerosas las localizaciones que encontramos entre sus fotogramas. Nos quedamos con esta similitud, donde se refleja el Faro De Kilauea en la punta más al norte de la isla de Kauai. El faro fue construido en 1913 como guía para las naves y hoy es en una de las atracciones más visitadas de Kauai por sus magníficas vistas el Océano Pacífico.
Iglesia De San Olaf De Balestrand, Noruega. Cantando Let It Go nos vamos hasta Noruega, a la pequeña población de Balestrand, de apenas 1.300 habitantes que ha conseguido gran fama gracias al fenómeno Frozen. El Reino del Hielo (2013). St Olafs kyrkje, nombre real del templo, fue construido en 1897 y sirvió de inspiración pare crear la capilla de Arendelle en la que Elsa es coronada.
Motel Wigwam, Estados Unidos. Una de las películas preferidas de los peques, Cars (2006), con numerosas localizaciones de la mítica Ruta 66 que recorre Estados Unidos. Por ejemplo, el Motel Cozy Cone se diseñó pensando en el Motel Wigwam, donde sus estancias emulan a los tipis de los indios.
Catedral De Notre Dame, París. De nuevo Francia, esta vez París y una de sus catedrales más famosas, la de Notre Dame, recreada al detalle para dar cobijo a El jorobado de Notre Dame (1996) en la versión del clásico de Nuestra Señora de París, escrito por Victor Hugo.
Machu Picchu, Perú. El equipo creativo de El emperador y sus locuras (2000) viajó a Perú en 1996 para observar los tesoros artísticos y culturales de los antiguos Incas. Durante diez días visitaron lugares como la ciudad de Machu Pichu, y su cumbre, y anduvieron hasta la ciudad de Cuzco, que cede su nombre al protagonista del filme. El colorido de su paisaje y la verticalidad de sus montañas se ven reflejados durante toda la película.
Ciudad Prohibida De Beijing, China. No cabe duda de que los dibujantes de Disney son unos viajeros empedernidos y hasta el Lejano Oriente nos llevaron de la mano de Mulán (1998). Más concretamente a la histórica Ciudad Imperial China, donde podemos diferenciar sin ningún problema la Ciudad Prohibida de Beijing. Un primer acercamiento del gigante estadounidense al mercado asiático que se concretó en 2016 con la apertura del primer parque temático de Disney en Shanghái donde, evidentemente, la princesa Mulán es la reina.
Castillo De Dunnottar, Escocia. Disney a veces también utiliza varias localizaciones, las mezcla, y crea nuevos lugares. Ese fue el caso del castillo medieval de Mérida y su familia en Brave (Indomable) (2012). Varios castillos escoceses, como el Castillo de Eilean Donan o el de Dunnottar, sirvieron de ejemplo. Impresionantes paisajes llenos de enigmas que puedes recorrer de la mano de animadores en la Ruta de Brave, donde además podrás probar un bocado del sabroso haggis y demostrar tu habilidad con el arco en los emblemáticos Juegos de las Highlands.
Barrio Francés De Nueva Orleans, Estados Unidos. Ponemos en la playlist a Louis Armstrong para recorrer las calles del Vieux Carré, conocido como el Barrio Francés, el epicentro turístico de la ciudad de Nueva Orleans. El Mardi Grass, los barcos de vapor sobre el Mississippi, el jazz… Para hacer justicia a Nueva Orleans, los creadores de Tiana y el sapo (2009) pasaron varios meses en la ciudad e hicieron más de 50.000 fotos para usarlo como material gráfico de la película.
Angkor Wat, Camboya. ¿Cómo representar una ciudad mitológica que nunca nadie conoció? Los creativos de Disney imaginaron Atlantis: El imperio perdido (2001) como el complejo de templos de Angkor Wat, ubicado en la actual Siem Reap (Camboya). Considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida, la selva ocultó el yacimiento hasta que un francés llamado Henri Mouhot descubrió el templo, y a través de la publicación de sus cuadernos de viaje, el lugar fue dado a conocer en Occidente.
Grand Central Station, Nueva York. Si alguna vez has visitado Nueva York seguro que reconoces Grand Central Station. Creada hace un siglo, la criticaron por sus exageradas dimensiones, pero a día de hoy acoge a más de 82 millones de viajeros al año. En Rompe Ralph (2012) se transforma en la estación central de juegos, donde todos los personajes confluyen como en la vida real. Grand Central es casi ya un mito del cine con filmes como Recuerda (1942) o Con la muerte en los talones (1959), ambas de Hitchcock, Superman (1978), Los intocables de Eliot Ness (1987), Atrapado por su pasado (1993) o totalmente destruida en Los vengadores (2012).

Por: Redacción Gestion.pe