Viviendas: Las casas de madera más espectaculares del mundo

FOTOGALERÍA. Es quizá el material de construcción más accesible y desde el principio de los tiempos se ha empleado para fabricar cobijo. De ahí la asombrosa diversidad de construcciones que contiene madera. Conoce todo lo que se puede hacer con este noble material. (Texto y fotos: expansion.com)

Bird Observation Tower, Alemania. El estudio GMP firma este proyecto bajo demanda. Ofrece un punto de observación inmejorable dentro de una reserva de aves en la península Graswarder (Alemania) y precisamente el requisito era que interfiriera lo menos posible en el entorno. La construcción, de 2005, se levanta como una escultura modelada en madera de alerce siberiano hasta alcanzar 15 metros en el mirador acristalado.
Evolver, Suiza. Esta construcción orgánica se instaló a 2.536 metros en 2009 con motivo del festival Zermatt de música en Suiza. El proyecto es de un grupo de estudiantes de arquitectura que priorizaron las vistas desde el enclave. La estructura consta de una sucesión de 24 cuerpos que rotan sobre sí mismos.
Knarvik Community Church, Noruega. Esta llamativa edificación es un templo. La iglesia se inauguró en 2014 en Knarvik, una población de 5.000 habitantes en Noruega. La propuesta de Reiulf Ramstad Arkitecter emplea como material de edificación duramen de pino, madera de gran resistencia y cuyas tonalidades mezcladas suavizan las formas angulares.
Grotto Sauna, Canadá. Un exterior tipo cabaña esconde un colosal rompecabezas de formas sinuosas que, atención, es una sauna. Así de sugerente es esta Grotto de Partisans, ubicada en Ontario (Canadá) en 2014. La estructura hacia fuera es de madera de cedro tratada para simular antigüedad; el interior se inspira en la ondulada superficie del lago Hurón.
Bamboo Hostel, China. Una triple estructura concebida por la arquitecta Anna Heringer en Baoxi (China, 2016). Su apuesta pretendía demostrar que es posible el uso de materiales autóctonos y más baratos que el acero y cemento. De hecho, los edificios están construidos con barro y bambú trenzado.
Three Mountain, Bali. En el sudeste asiático el bambú se ha utilizado durante siglos, pero sólo en tiempos recientes se ha conseguido tratar esta variedad para protegerla del desgaste y el ataque de insectos. Un ejemplo es Three Mountains, obra de Jörg Stamm, en Bali (2006): consiste en tres tejados que imitan los volcanes anexos y que dan cobijo a 300 trabajadores.
Volga House, Rusia. Un hogar unifamiliar que revisita el código de las dachas, las casas de campo rusas, que se construían de forma fragmentada y con los materiales más a mano. En esta revisión, Peter Kostelov combina hasta siete tipos de paneles listados para chapar la fachada.
Centro Cultural Jean-Marie Tijbaou, Nueva Caledonia. Este complejo inaugurado en 1998 lleva la firma de Renzo Piano y se compone de 10 unidades de diferentes alturas (entre 20 y 28 metros) interconectadas en Nouméa (Nueva Caledonia). Aprovecha al máximo los recursos naturales, identidad del pueblo kanak, desde los vientos de la zona para refrigerar los interiores hasta la madera de iroco empleada en la construcción.
Velodrome, Londres. El estudio Hopkins Architects fue el responsable del velódromo inaugurado con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres. Conocido como "The pringle", porque su silueta recuerda a las patatas fritas de esa marca, factura un cascarón con madera de cedro.
Casa particular, Japón. El juego de ventanas da cierto carácter de casa encantada a esta vivienda creada por el estudio nipón Suppose Design Office en 2009. La fachada está panelada en madera, estética que junto a los pentágonos de cristal dulcifica la edificación.

Por: Redacción Gestion.pe