La vida de los océanos bajo amenaza por la contaminación de plásticos
FOTOGALERÍA. La investigación calculan que al menos 100 millones de mamíferos marinos mueren cada año por la contaminación plástica. (fotos y texto: Msn).
Cada año, los peces del Océano Pacífico Norte ingieren hasta 24.000 toneladas de plástico, lo que conduce a lesiones intestinales que causan la muerte, según el Centro para la Diversidad Biológica. Muchos peces confunden el plástico con las medusas y se lo comen.
En el Pacífico Norte, los peces ingieren de 12.000 a 24.000 toneladas de plástico cada año.
Los tiburones ballena filtran el alimento – tragan una cantidad grande de agua y después la filtran en la entrada de su garganta – cerca de la superficie del agua, donde el plástico flota. Según la Fundación Marina MegaFauna, los tiburones ballena pueden ingerir aproximadamente 170 piezas de plástico por día.
Las focas son juguetonas y curiosas, y se las puede ver jugando a menudo con fragmentos de restos de plástico, que pueden dejar atrapados sus cuellos y membranas. En la década de los 70, los científicos del Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos concluyeron que el enredo en plástico estaba matando hasta 40.000 focas al año.
Más de 300.000 ballenas pequeñas, delfines y marsopas mueren cada año por enredarse en redes de pesca, de acuerdo con el WWF. Los peces más pequeños también quedan atrapados en anillos de plástico de los packs de seis latas.
Un artículo de la Agencia de Investigación Ambiental cita que, de los delfines varados en las playas de Reino Unido, más del 70% fueron encontrados por haber ingerido escombros.
La captura accidental en los Estados Unidos puede ser de hasta 2 mil millones de libras (900 millones de kg) cada año. Las redes de plástico y la pesca de arrastre pueden destruir todo el ecosistema.
En el agua, los plásticos se rompen en pedazos diminutos, hasta alcanzar un nivel molecular. Los productos químicos pueden incluso filtrarse en los huevos de las anguilas, convirtiéndose en una de las primeras cosas que comen las anguilas jóvenes.
Según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, las aves marinas tienen un riesgo muy alto de ingerir plástico. Para 2050, casi el 99% de todas las especies de aves marinas, como gaviotas y albatros ,habrán comido plástico.
Según informes citados en One Green Planet, más del 50 por ciento de las tortugas marinas está ingiriendo plástico y muriendo a causa de ello.
Por: Redacción Gestion.pe