Los verdaderos ganadores y perdedores del Miss Universo 2015
A pesar del bochornoso incidente del Miss Universo 2015, se prevé que Miss Colombia Ariadna Gutiérrez y el presentador Steve Harvey disfruten de un futuro prometedor con contratos y más oportunidades de éxito.
Por: Redacción Gestion.pe
Estaba desconectado de la red al estar en compañía de amigos y familiares el domingo por la noche, pero cuando mis actualizaciones explotaron con el hash tag #MissUniverse, tenía que investigar, escribe Paul C. Brunson en su artículo.
Vi una repetición en vídeo del “incidente”, luego leí decenas de comentarios, además de algunos artículos en la mañana del lunes. Toda la debacle del Miss Universo parece desastrosa en este momento, pero en realidad creo que vamos a ver más ganadores de lo que se piensa:
Ganadores
1) Miss Colombia.
No hay duda de que ella experimentó unos minutos de shock y dolor insoportable, pero puedo predecir que su futuro será todo cuesta arriba para ella. Como finalista, Ariadna Gutiérrez se habría quedado en el territorio inmediato del “olvido”, pero no ahora. La representante de Colombia se ha hecho querer por el mundo entero y todos nos solidarizamos con ella, e incluso es considerada por muchos como la verdadera ganadora. Ariadna tendrá más popularidad y contratos que cualquier otra finalista de Miss Universo (y muchas ganadoras anteriores) en la historia de la organización. Eche un vistazo a su popularidad y valor neto dentro de 12 meses, ella va a estar bien.
[Miss Colombia Ariadna Gutierrez. Foto: Reuters]
2) Los propietarios de la organización Miss Universo (WME-IMG).
Desde un punto de vista empresarial, ellos ganaron a lo GRANDE. Para ser un evento en vivo, Miss Universo ha tenido históricamente una audiencia de baja a mediocre, incluso con una menor cobertura de prensa subsiguiente. Todo eso cambió en cuestión de segundos la noche del domingo, pues Miss Universo no solo pasó a ser la tendencia número 1 a nivel mundial en las redes sociales, sino también dominó los programas de noticias durante el día. Literalmente, esto significó millones de dólares en publicidad. De ahí se puede predecir que los ingresos por sintonía y patrocinios del Miss Universo (y las otras propiedades que poseen, como Miss USA) se elevarán el año que viene.
3) Miss Filipinas.
No se puede decir que Pia Wurtzbach no vivió la trama de un guión digno de un Oscar: trabajar duro toda su vida para lograr algo, llegar a las finales con solo otra competidora, escuchar de forma sorpresiva que perdiste, y luego en un momento surrealista, conseguir el máximo galardón. Este giro de la trama incluso hizo que un destacado periódico lo califique de “demasiado perfecto”. Sin lugar a dudas, Pia es la Miss Universo más famosa en la historia de la competición (y apenas ha llevado la corona por 24 horas).
[Miss Philippines Pia Alonzo Wurtzbach. Foto: AFP]
4) Steve Harvey.
Cuando pase la marea, esta va a ser una victoria para él. En primer lugar, él notó el error, lo resolvió de inmediato, y asumió la responsabilidad por el error. De por sí esto debería ser valorado y NO criticado. En segundo lugar, en este momento, él es uno de los nombres y rostros más reconocidos en el mundo. Harvey tiene ahora una oportunidad de aprovechar toda esta atención y dado su ascenso sin precedentes a rey de los medios de comunicación (en la mayor cadena de televisión, televisión por cable, y radio), Harvey y su equipo tienen un historial probado de hacer que grandes cosas sucedan.
[Steve Harvey. Foto: AP]
Perdedores.
1) Todos los que publicaron comentarios racistas o se burlaron de Steve Harvey por su error.
La mayoría de las personas que cometen errores, incluso básicos, no los reconocen, y mucho menos asumen la responsabilidad por el error. Una de las maneras más fáciles de determinar el carácter de alguien es ver si hablan/publican cosas malas de otras personas, especialmente si de lo que están chismeando es algo que ellos mismos hacen. Muy frecuentemente, el verdadero carácter de una persona solo aparece cuando le toca vivir algún evento negativo.
2) Donald Trump.
Sé que Steve Harvey ha sido leal a Trump (no necesariamente apoyando su candidatura a la presidencia, pero cuando he oído a la gente preguntarle a Steve acerca de la retórica de la campaña presidencial de Donald Trump, Steve nunca ha atacado públicamente. En lugar de ello, le baja el tono a las preguntas con humor). Bueno, cuando Donald tuvo la misma oportunidad en la noche del domingo de permanecer en silencio o defender a alguien al que llamó “un amigo”, Trump retuiteó a alguien que criticó duramente el incidente del Miss Universo. Cuando uno publica los pensamientos de otra persona es lo mismo que publicarlos directamente uno mismo. Además de eso, una falta de respeto leve o un “dardo” subliminal siguen siendo un ataque.
Paul C. Brunson es presentador de un programa semanal de televisión, fundador de una galardonada agencia matrimonial, CEO y cofundador de una startup tecnológica y asesor de varias empresas.