Veinte hechos fascinantes que desconocía de los pasaportes
FOTOGALERÍA. Los pasaportes no solo guardan sellos y experiencias internacionales, también esconden muchos secretos curiosos y datos ocultos. ¿Quiere conocerlos? Atento a la fotogalería.
El primer pasaporte estuvo en la biblia. La referencia más antigua a un permiso de viaje está en el libro de Nehemías. Un oficial persa recibió una carta del rey Artaxerxes I, de Persia, solicitando a los "gobernadores más allá del río" brindarle un pasaje seguro en sus viajes a través de Judea.
Inglaterra fue el primer país en emitir un pasaporte real. El rey Henry V, en el siglo XV, otorgaba pasaportes como forma de identificarse cuando viajen fuera del país. Hasta hoy los pasaportes del Reino Unido se emiten en nombre de Su Majestad la Reina.
Alemania cuenta con el pasaporte más poderoso del mundo. Este documento permite viajar a 176 países sin necesidad de visa.
El pasaporte más débil es de Siria, que le permite acceder a menos de 30 países, al igual que Pajistán, Irak y Afganistán.
El pasaporte israelí no es aceptado en 16 países. Varias naciones del mundo prohíben la entrada de cualquier ciudadano que cuente con alguna visa israelí.
El color del pasaporte suele reflejar algún aspecto de la cultura de cada país. Los de la Unión Europea son de color borgoño, mientras que los del Caribe y Estados Unidos tienen un color azul, que simboliza el nuevo mundo.
En los países de Medio Oriente predominan los pasaportes verdes, pues era el color favorito de Mahoma, y simboliza la vida y naturaleza.
Algunos pasaportes cuentan con un color particular y único para distinguirse del resto, como Suiza, cuyo pasaporte es rojo brillante o Singapur, con su matiz naranja.
Los pasaportes de las naciones escandinavas tienen una reacción bastante peculiar ante la luz ultravioleta: aparecen auroras boreales dibujadas en el papel.
El pasaporte canadiense también oculta secretos. Al igual que el noruego, las hojas toman vida cuando se exponen a un luz UV.
Si pasas rápidamente las hojas del pasaporte finlandés puedes observar un alce corriendo.
Algunos lugares en el mundo cuentan con su propio sello. La Isla de Pascua, en Chile, es uno de ellos. A pesar de ser parte de la nación sureña, su sello muestra a los famosos moais, y puedes lucirlo alegremente en tu pasaporte.
Pero Chile no es el único país con esta característica. En Perú se puede obtener un sello único de Machu Picchu al visitar la ciudadela sagrada de los Incas.
La Ciudad del Vaticano, a pesar de ser el país más pequeño del mundo, no permite documentar su visita con un sello.
No siempre fueron necesarias las fotos. Durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial un espía alemán ingresó al Reino Unido utilizando un pasaporte americano falso. Desde entonces se dispuso la necesidad de una fotografía y descripción física en el documento.
En los primeros años se permitían fotos conjuntas de la familia. No existían tantas regulaciones con la foto enviada y las familias británicas con niños bajo 16 años podían enviar la foto familiar.
Las sonrisas también fueron permitidas, pero solo hasta el 2004, cuando las prohibieron para facilitar el reconocimiento facial con las nuevas tecnologías.
Ya que todos los pasaportes británicos se emiten a nombre de la reina Elizabeth II, ella no necesita un pasaporte para viajar.
Los presidentes de Estado obtienen un pasaporte especial para ellos y su familia inmediata. Este documento les ofrece acceso a muchos países y otros beneficios de viaje, así como en los aeropuertos.
Para elevar los ingresos de su país, el rey Taufa'ahau Topou IV de Tonga vendió pasaportes a no ciudadanos de su país por alrededor de US$ 20,000.
Por: Redacción Gestion.pe