Vea qué trasnacionales escaparon de la crisis en Venezuela (y las que aún resisten)
FOTOGALERÍA. Con constantes devaluaciones de la moneda, crisis económicas, disturbios y nacionalizaciones forzadas, ser una empresa extranjera con operaciones en Venezuela no es una tarea fácil. Bloomberg muestra la lista de grandes empresas en Venezuela que han dejado el país y otras que aún operan ahí a pesar de los problemas.
La semana pasada General Motors Co. se convirtió en la última de una larga lista de multinacionales en tirar la toalla mientras el presidente Nicolás Maduro continúa el legado anti-empresa de su predecesor, Hugo Chávez.
Después de que las autoridades se apoderaron de la planta del fabricante de automóviles y confiscaron sus vehículos el miércoles, GM anunció que se retiraría de Venezuela.
GM se une así a una larga lista que incluye a Exxon Mobil, Clorox, Owens-Illinois y Kimberly-Clark, que han dejado el país que alguna vez fue el más rico de Sudamérica.
En octubre del 2010, el Gobierno de Venezuela decidió la expropiación de todos los activos de la filial local de la estadounidense Owens Illinois.
En julio del 2016, Kimberly Clark suspendió sus operaciones en Venezuela por la crisis económica.
En mayo del 2016, la empresa estadounidense Bridgestone vendió sus activos a la empresa venezolana Grupo Corimon.
En octubre del 2016, subsidiarias de la petrolera estadounidense ConocoPhillips demandaron a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante una corte de Delaware, según documentos judiciales, acusándola de operaciones fraudulentas en las que estaría involucrada Citgo, filial de refinación de la firma venezolana en Estados Unidos.
En marzo del 2016, la corporación estadounidense General Mills anunció la venta de todos sus negocios en Venezuela, que incluyen Underwood y las marcas de alimentos Rico Jam y Frescarini, al inversionista privado Lengfeld Inc.
Pero muchas se han quedado, si bien más del 10% de las empresas del S&P 500 hicieron referencia a Venezuela en sus declaraciones reglamentarias presentadas este año.
Aunque hay poca información financiera disponible públicamente después de que la mayoría de las compañías desconsolidaron sus operaciones venezolanas de los balances para contabilizar la inflación de tres dígitos y los estrictos controles cambiarios, las respuestas a las preguntas sobre ganancias y conferencias telefónicas este año muestran la diversidad de estrategias de las empresas para quedarse en el país o retirarse.
Aunque algunas compañías ven potencial futuro en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y la gran base de consumidores, otros han hallado la manera de adaptar sus operaciones o trabajar con el actual gobierno para sobrevivir.
Procter & Gamble y Colgate-Palmolive, por ejemplo, se reunieron con funcionarios gubernamentales para hablar sobre la provisión de bienes de uso doméstico asequibles a las redes vecinales de distribución.
Sin embargo, el riesgo de chocar con el gobierno de Maduro sigue siendo real.
El presidente ordenó una investigación a la división local Movistar de Telefónica de España el jueves por la noche, alegando que Movistar había ayudado a sus oponentes a entregar mensajes de texto en los que se instaba a la gente a participar en protestas contra el gobierno.
Después de la confiscación de los activos de GM, Ford, Toyota y Fiat Chrysler, que continúan en Venezuela, dijeron que no habían cambiado sus planes.
Hemos podido sortear muy bien la situación en el país y tenemos buenas relaciones en Venezuela que hemos podido mantener. Y tenemos una estructura que nos permite seguir trabajando, invertir y, lo que es más importante, que los contratistas, las autoridades fiscales y nosotros mismos recibamos pagos. Sin duda es un momento difícil. Hasta ahora, hemos podido manejarlo, trabajando bien con el gobierno, dijo Chevron.
En Venezuela seguimos centrándonos en nuestras alternativas no-calóricas para mitigar la escasez de azúcar que experimentamos el trimestre pasado. En un ambiente de consumo muy afectado, caracterizado por un menor ingreso excedente, mayores niveles de inflación y escasez de productos, experimentamos una contracción del volumen cercana al 60% en el trimestre. Dado el ambiente extremadamente complicado, seguimos comprometidos con satisfacer las necesidades de bebidas de nuestros consumidores venezolanos, dijo Coca-Cola Femsa.
Tenemos una relación sólida y fluida con PDVSA y dentro del marco de dificultades que ya conocen perfectamente, seguimos operando en el país, intentando mantener y expandir nuestras operaciones en Venezuela, opina Repsol.
Por: Redacción Gestion.pe