Vea por qué este pequeño estudio español ganó el mayor premio de arquitectura

FOTOGALERÍA. El Premio Pritzker, equivalente al Nobel de arquitectura, tiende a honrar a solistas: Frank Gehry, Zaha Hadid, I.M Pei, Norman Foster. Arquitectos que construyen grandes manifiestos en ciudades de todas partes del mundo. En este prestigioso grupo se encuentra ahora RCR Arquitectes, un pequeño estudio en Olot, España, en los faldeos de los Pirineos. Bloomberg presenta aquí sus obras más relevantes.

El trío de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta se destaca por su enfoque en la pequeña escala y diseño provincial —el anti arquitecto estrella—. Desde que fundaron su firma en 1988, han trabajado mayormente en Cataluña o sus alrededores. Han diseñado un estadio atlético en su ciudad; un kindergarten en Besalú, una villa cercana que se remonta a la Edad Media; un parque en Bersu, una ciudad de 4.000 habitantes con vista al Mediterráneo. Uno de los proyectos más distantes que el estudio ha completado es una escuela de cocina en Nègrepelisse, a cuatro horas de viaje, en el sur de Francia. (Foto: elmundo.es)
Bodegas Bell-Lloc, Palamós, España. Las bodegas de Bell-Lloc, una finca vitivinícola cerca de la Costa Brava, están situadas entre las viñas y los bosques. RCR conectó las dos parcialmente bajo tierra con una rambla que une el edificio con el paisaje. Hojas inclinadas de acero reciclado permiten el ingreso de luz natural, aire e incluso lluvia al interior. Las cambiantes sombras reflejan su combinación de geometría espacial y de materiales fabricados de acero reciclado y piedras.
Estadio atlético Tossols-Basil, Olot, España. En su ciudad de Olot hay un parque, Tossols-Basil, situado en los márgenes de la ciudad y el río. Los arquitectos enfrentaron un dilema aquí: despejar grandes cantidades de árboles de roble de lento crecimiento o sucumbir a los ambientalistas, que no querían ningún cambio. La solución fue situar el estadio en un claro del bosque y combinar naturaleza y deportes de tal manera que los corredores aparecen y desaparecen a medida que se desplazan alrededor de la pista.
Row House, Olot, España. Una nueva casa, inserta en el espacio entre dos muros de una casa vieja en Olot, fue concebida como un solo cuarto con plataformas “flotantes” en diferentes niveles para crear los espacios de vivienda en su interior. Varias de las plataformas sirven como bancos para sentarse, y aunque el espacio es casi completamente abierto, la habilidad del diseño se hace cargo de las preocupaciones sobre privacidad.
Guardería El Petit Comte, Besalú, España. A una distancia de veinte minutos de Olot, RCR diseñó una escuela fabricada con tubos verticales —algunos de ellos estructurales— de diferentes diámetros para crear un perímetro usando un arcoíris de colores. Algunos de los tubos rotan e invitan a los niños a jugar. Vidrio desde el piso hasta el techo encierran gran parte del edificio para que se filtre la luz natural, llena de colores.
Museo Soulages, Rodez, Francia. Ubicado en Rodez, una pequeña ciudad del sur de Francia, el Museo Soulages es una de las mejores ilustraciones del uso del acero Cor-Ten. El museo fue construido para albergar la colección del artista abstracto Pierre Soulages, y contiene un centro para documentos, espacio para exhibiciones temporarias, talleres para niños y espacio para almacenamiento.
La Cuisine Art Center, Nègrepelisse, Francia. Cuando este castillo tipo fortaleza del siglo XIII en Nègrepelisse, una villa en la región de Mediodía-Pirineos, al suroeste de Francia, fue designado para un nuevo programa enfocado en alimentos, RCR ganó la competencia para renovarlo. Como muchos de sus proyectos, el edificio está estructurado para que las ventanas provean vistas continuas al exterior,especialmente al patio interno.
Les Cols Restaurant Marquee, Olot, España. RCR creó un espacio para eventos y banquetes semiabierto cerca del restaurante Le Cols en Olot, España. El terreno fue ahuecado para que la estructura no fuera obstructiva, pero también para permitir hermosas vistas del campo volcánico en los alrededores.

Por: Redacción Gestion.pe