Vea los países más peligrosos para mujeres que viajan solas ¿Perú merece estar en esta lista?

FOTOGALERÍA. Usando información de la agencia de viajes online Trip.com, el portal de la revista estadounidense Forbes publicó una lista de los 10 destinos más peligrosos para las mujeres que viajan solas. El ranking es el resultado de una encuesta entre las usuarias de Trip.com y comprende los países con la clasificación más baja. “Para algunas usuarias de Trip.com, esto no significa necesariamente ‘no vayan’, sino ‘tomen sus precauciones’”, señala Forbes.

Las amenazas de los violentos grupos políticos de oposición y terroristas son sólo algunas de las razones por las que el número de turistas que visitan Egipto se ha desplomado de 14.7 millones a 5.4 millones en 2016, según la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas. "Egipto es interesante en el sentido de que muchas personas aconsejan no viajar ahí sólo, pero hay un montón de gente que lo hace y no tiene problemas, los egipcios pueden ser realmente hospitalarios", comenta la directora editorial de Trip.com, Julia Pond. "Es importante recordar que incluso en países con problemas políticos o de violencia, el 'peligro' no es una garantía al 100%".
Tenga cuidado. En la encuesta de Trip.com, algunas mujeres señalaron que los hombres egipcios pueden ser agresivos, especialmente en mercados abarrotados. Una usuaria de Trip.com dijo que la "guía no quería visitar los mercados… porque los comerciantes la acosarían si (los turistas) no se detenían en sus puestos". Es clave respetar las normas de vestimenta locales y evitar atraer la atención: Cúbrase los hombros y las rodillas. Es mejor usar ropa suelta que cubra sus muñecas, tobillos e incluso el pelo. Si está en El Cairo, busque vecindarios como Zamalek. Considere pedir un Uber en vez de un taxi.
En segundo lugar en la lista está este exótico país de África del Norte, donde existe un alto potencial de violencia terrorista contra ciudadanos estadounidenses, según el Departamento de Estado. El Departamento de Estado también advierte que el crimen (robos callejeros) es una seria preocupación, especialmente en las principales ciudades y áreas turísticas.
Los tips para andar en las calles de Marruecos son similares a los de otros países (llevar una bolsa cruzada en el pecho, no mostrar objetos de valor, caminar con firmeza, etc). Es bastante raro que un hombre toque a una mujer, pero los piropos sí son comunes. La mejor manera de lidiar con esto es ignorar a la persona y seguir adelante. Dicho esto, si se siente amenazada, busque al oficial de policía más cercano y denuncie el incidente. Sobre la ropa, es aconsejable llevar estilos sencillos y evitar prendas que enseñen el ombligo, shorts y blusas con tiras. Aprenda algunas frases en árabe (sobre todo si va fuera de la ciudad); un francés básico también le servirá.
"Los centros turísticos más populares son bastante seguros, pero viajar más allá de esas fronteras significará llamar la atención de forma negativa", dice Pond. De hecho, el Departamento de Estado de EE.UU. advierte que los crímenes violentos son un problema serio en toda Jamaica, particularmente en Kingston y Montego Bay. Según el Departamento de Estado, "la Embajada de Estados Unidos recibió más de una docena de denuncias de agresiones sexuales contra visitantes estadounidenses a Jamaica en un período de 12 meses. La mayoría sucedieron en resorts todo incluido y fueron presuntamente perpetrados por personal del complejo".
La cultura puede ser homofóbica; si una mujer viaja con su novia, se recomienda ser muy discreta. También es aconsejable usar un bolso cruzado, pero en este país no tiene que preocuparse demasiado por cubrirse al vestir.
"La India es un destino favorito de Trip.com para las mujeres que viajan solas, y también uno de los más complejos, con grandes variaciones entre regiones", dice Pond. Pero el país continúa experimentando actividades terroristas que pueden afectar a los ciudadanos estadounidenses, según el Departamento de Estado. "Pasados ataques sucedieron en lugares públicos, incluyendo algunos frecuentados por occidentales, como hoteles de lujo y otros complejos, trenes, estaciones de tren, mercados, cines, mezquitas y restaurantes en grandes áreas urbanas", recuerda el Departamento de Estado. "Los ataques se realizaron durante las horas pico de la noche en los mercados y otros lugares concurridos, pero podrían ocurrir en cualquier momento".
Siempre esté atenta a todo. Incluso si viaja con un compañero/a, las agresiones sexuales siguen siendo un problema serio y continuo. Use ropa grande y suelta que cubra sus hombros. Muchas mujeres viajeras incluso compran y usan ropa india a su llegada. Esté preparada para las miradas. Comience y finalice sus días temprano para evitar salir por la noche. Si toma el tren, compre los billetes de tren de clase más alta con antelación y tome opciones de transporte solo para mujeres en ciudades como Delhi. Nunca camine sola en las calles de la ciudad por la noche. En ciudades más pequeñas, trate de estar siempre acompañada. Regiones como Kerala y ciudades como Rishikesh (conocido por su afluencia regular de estudiantes de yoga) son relativamente seguras, al igual que Gujarat, Punjab y Calcuta.
Los asaltos a mano armada, secuestros al paso, robos de automóviles y el fraude con tarjetas de crédito figuran en la lista de preocupaciones del Departamento de Estado en Perú.
Las usuarias de Trip.com recomiendan visitar ciudades pequeñas y las zonas andinas en vez de las grandes ciudades del Perú. También aconsejan solicitar un servicio de taxi confiable desde su hotel y no un taxi en las calles de Lima. “Cuando esté en el taxi, ponga su bolso en el piso debajo de sus pies y guarde su equipaje en la maletera”, agregan. Evite joyas llamativas u otros objetos de valor, y opte por un look "menos es más". Incluso si usted habla español, finja que no entiende cuando se le aproximen extraños que parezcan sospechosos. Evite los eventos deportivos durante la noche (ahí es cuando se suelen ver pandillas en las calles). Si va a viajar en bus entre ciudades, tenga en cuenta que las empresas de transporte barato nunca hacen cumplir las reglas básicas de seguridad y los Andes peruanos son un lugar riesgoso para conducir. Lleve un bolso cruzado pues es difícil que alguien se lo arranche y corra. Cuando pueda, lleve sólo la cantidad de efectivo que pueda necesitar para el día (deje las tarjetas de crédito y dinero extra en una caja fuerte en su hotel). Considere la posibilidad de alquilar un celular en el aeropuerto (recomendado para llamar a taxis). Guarde números de emergencia útiles como 105 para la policía y 117 para una ambulancia.
El riesgo de viajar a las Bahamas es una sorpresa para muchos viajeros estadounidenses, que acuden a esta cadena de hermosas islas para disfrutar de unas vacaciones en la playa. Pero New Providence (que incluye a Nassau y Paradise Island) tiene un grado de amenaza criminal (robo a mano armada, agresión sexual) que es calificado como crítico por el Departamento de Estado. La delincuencia en Gran Bahamas ha ido en aumento. Y un informe de 2012 de la ONU dijo que Bahamas tiene una de las más altas incidencias de agresión sexual en el Caribe.
Este destino gira alrededor de los resorts y quizás viajes de pesca; sin embargo, Bahamas tuvo una baja clasificación en cuanto a seguridad dentro de la comunidad de Trip.com. No pierda de vista sus bebidas y comida en ningún momento. Manténgase en las zonas más pobladas y los resorts.
"Colombia puede ser una experiencia increíble", dice Pond, que lleva dos meses viajando por la región, pero los usuarios de Trip.com la incluyeron en la lista por muchas de las mismas razones que el Departamento de Estado menciona en su web. Entre ellas la violencia vinculada a la insurgencia nacional, el narcotráfico, la delincuencia y el secuestro que puede ocurrir en algunas zonas rurales y urbanas.
Utilice el sentido común: puede sacar un teléfono celular en la calle en los EE.UU. o colgar su bolso en la parte posterior de su silla, pero aquí, eso no se debe hacer. Reserve taxis con anticipación y nunca tome uno de la calle. Evite caminar sola por la noche y, si es necesario, prepárese para los piropos y otras formas de acoso callejero. Al igual que en Perú, los viajes largos en bus suelen ser más seguros en compañías más reputadas (y costosas), donde se suele verificar si los pasajeros llevan armas al momento de embarque.
"La mayoría de las mujeres en Trip.com consideran a Ecuador un lugar bastante seguro comparado con otros destinos de nuestra lista y un lugar donde la gente es amistosa y colaborado con el turista", dice Pond. Sin embargo, el Departamento de Estado afirma que los delitos como hurto y robos en los hoteles, secuestros al paso, agresiones sexuales y violación son asuntos graves aquí.
Los viajes en autobús permiten a la gente subir y bajar en el camino, así que asegúrese de estar siempre al tanto de sus objetos de valor. Lleve papel higiénico y desinfectante para las manos en todas partes, los inodoros pueden ser, por decir lo menos, impredecibles. Tenga especial cuidado después del anochecer.
"Turquía ha experimentado una considerable inestabilidad política en el último año", dice Pond, quien también señala que es importante revisar los avisos regulares de seguridad antes de planificar su viaje. El Departamento de Estado advierte que los ciudadanos estadounidenses deben "considerar cuidadosamente la necesidad de viajar a Turquía en este momento".
Usar prendas conservadoras es clave en áreas menos urbanas. Traiga una bufanda y utilícela para cubrir su cabeza si es necesario (por ejemplo, si quiere visitar una mezquita). Suba a un taxi de áreas bien iluminadas y concurridas y use billetes de menor denominación siempre que pueda. No haga caso a vendedores agresivos y dueños de restaurante, solo siga caminando.
El Departamento de Estado advierte que la amenaza de delitos violentos en Guatemala es crítica. Y aunque no estén dirigidos a los ciudadanos estadounidenses, los viajeros deben tener cuidado, ya que "los criminales en Guatemala pueden suponer que los ciudadanos estadounidenses y sus familiares tienen más dinero que los guatemaltecos promedio", dice el Departamento de Estado.
Tome taxis por la noche, y pídalos desde el restaurante u hotel. Eso es más recomendables que caminar a casa sola. Es mejor contratar a una compañía de viaje que la lleve de ciudad en ciudad. Utilice un cinturón para portar su dinero y objetos de valor: si bien los robos son bastante neutrales en cuanto al género, no es una experiencia agradable para nadie.

Por: Redacción Gestion.pe