Vea el auto eléctrico que promete acabar con los Tesla
FOTOGALERÍA. La empresa californiana Lucid Motors dio a conocer su prototipo “Air”, un vehículo de lujo eléctrico cuya principal virtud es su autonomía de 645 km con una carga. El Lucid Air llegará a las calles en el 2019 para convertirse en uno de los principales rivales de los vehículos de Tesla Motors. ¿Lo conseguirá? Por ahora se ve que tiene una bonita cara y por especificaciones es una auténtica maravilla móvil. Aquí la reseña de Brett Berk de Bloomberg.
En el estacionamiento de una finca de US$ 55 millones en Newport Beach, California, desde que abordamos la parte trasera del Lucid Air para un paseo de prueba, ya nos sentimos escépticos.
Debajo de la cubierta de camuflaje estilo Jackson Pollock, el prototipo de la marca californiana tiene la silueta futurista que hemos visto en fotos, pero carece casi por completo de interior. Solo hay paneles de metal descubiertos, sin insonorización, y un asiento de vinilo. Ninguno de los lujos prometidos por la marca está presente, no hay pantallas en los asientos traseros, ningún propósito de brindar al Air la sensación de una cabina de jet de primera clase.
Pero estamos dispuestos a dejar pasar mucho de eso cuando el piloto de pruebas, un corredor del Campeonato Mundial de Rally, pisa el acelerador.
Sí, este vehículo de prueba carece de gran parte del peso que llevará el sedán terminado (esta carrocería temporal está hecha de paneles de fibra de carbono fácil de producir y reemplazar, no de aluminio y acero), pero también está aplacado a la mitad de los mil caballos de fuerza que el vehículo obtendrá con la batería de 130 kWh integrada en el suelo.
Cuando el conductor oprime el pedal, nos vemos literalmente pegados a nuestros asientos. Quizá el Lucid Air no esté listo para su producción, y considerando los caprichos del negocio startup de los vehículos eléctricos, quizá nunca llegue a ese punto. (A una compañía establecida como General Motors le cuesta más de US$ 1,000 millones desarrollar un auto nuevo. Imagínese lo que se necesitará si aún no se cuenta con una fábrica, o empleados, o una cadena de suministro, o una relación existente con agencias reguladoras, o tecnología establecida). Pero tiene nuestra atención.
Si todo sale de acuerdo al plan y el Air sale a las calles en el 2019 como está proyectado, Lucid afirma que el sedán de US$ 160,000 saldrá disparado de 0 a 100 kph en 2.5 segundos, tendrá un rango de 645 kilómetros con una sola carga y contará con capacidades de asistencia al manejo como radar, lidar y cámaras que lo dejarán listo para una operación totalmente autónoma, donde el conductor es prácticamente irrelevante.
Ese es el sueño hacia el que trabajan compañías como Tesla y otras startups, como Faraday Future (cuyo inversionista multimillonario Jia Yueting también ha invertido en Lucid).
El Air necesitará todas las distinciones y propuestas de venta únicas que pueda reunir en el 2019, no solo porque estará compitiendo con los vehículos de siguiente generación de Tesla, líder en la categoría, sino porque marcas establecidas de autos deportivos y de lujo, como Mercedes-Benz, Porsche, Jaguar y Aston Martin, sacarán sus propios sedanes de lujo y vehículos deportivos utilitarios totalmente eléctricos con precios similares más o menos al mismo tiempo.
Y todas esas compañías cuentan con otros flujos de ingresos con qué respaldarse en caso de que los vehículos eléctricos no encuentren su público de inmediato, lujo del que Lucid carece.