Vargas Llosa critica el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan

Mario Vargas Llosa dijo que el galardón debe distinguir una obra que haya marcado un tiempo o la de un autor poco reconocido hasta ese momento y que lo merece, y «no el espectáculo de un gran cantante».

Mario Vargas Llosa en la ceremonia en la que la Universidad de Burgos le impuso el titulo doctor Honiris Causa. (Foto: AFP)

Por: Redacción Gestion.pe

El escritor Mario Vargas Llosa consideró como “una equivocación” que se haya otgorgado el Premio Nobel de Literatura al estadounidense Bob Dylan, de quien dijo, sin embargo, que le gusta mucho como cantante.

Explicó que el galardón otorgado por primera vez en 1901 debe distinguir una obra que haya marcado un tiempo o la de un autor poco reconocido hasta ese momento y que lo merece, y «no el espectáculo de un gran cantante».

Mario Vargas Llosa, aludiendo lo que ha definido como la cultura del espectáculo, se preguntó – según publica el diario ABC de España – que «el próximo año» podrían conceder el Nobel de Literatura «a un futbolista».

En una conferencia de prensa dijo que la cultura «implica selección y una élite, por la gran complejidad que entraña», y remarcó que la «frivolización y banalización» de esta actividad «lleva a que los políticos se fotografíen antes con artistas del cine o futbolistas que con escritores».

El escritor peruano pronunció las palabras antes de ser investido este jueves doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos.