Universitario de Deportes cumple 89 años reordenando estrategias financieras y de marca

En la celebración de su aniversario, el club crema tiene nuevas estrategias para aprovechar el valor de su marca, llevar más hinchas al estadio y revertir la difícil situación económica que ha sufrido los últimos años.

Por: Luis Fernando Alegría

El 7 de agosto de 1924 se fundó en Lima el Club Universitario de Deportes y cuatro años después comenzó a jugar en la primera división del fútbol local. Hoy, exactamente 89 años después, es el equipo de fútbol con más títulos nacionales en su haber y cerca del 27% de la población peruana es hincha del club crema, según señala Jorge Vidal, su gerente deportivo.

Pese a su palmarés deportivo y popularidad, la historia más reciente de la “U” ha estado marcada por problemas financieros y de deudas insostenibles, desde atrasos en los pagos a jugadores y trabajadores, hasta la Sunat.

La firma Right Business asumió la administración temporal del club en el 2012 y elaboró una valorización de sus activos, que ascendían a unos S/. 126 millones, mientras los pasivos superaban los S/. 243 millones.

Hoy en día, Universitario de Deportes vive una situación financiera mucho menos tensa. Los jugadores están al día en sus pagos por primera vez en tres años y, lo más importante, se está trabajando en generar nuevas fuentes de ingresos y reforzar las existentes con miras a tener una situación financiera más saludable.

Más del 40% de los ingresos que percibe la “U” corresponden a derechos televisivos, pues su contrato con GolTV genera US$ 4.5 millones. De otro lado, los auspiciadores explican el 20% de la entrada de recursos.

La importancia de la taquilla
Hasta comienzos del mes pasado, Universitario había percibido S/. 2.78 millones por ventas de entradas al estadio. Esto es el 20% del total recaudado por todos los clubes de la primera división.

Las claves de esto han estado en estrategias y alianzas, que no han requerido una inversión de la “U”. Las entradas se venden con descuentos a través de Groupon y Teleticket, incluyendo abonos que permiten entrar a más de un partido por un pago único.

La nueva estrategia de marketing del equipo crema incluye mejorar los servicios ofrecidos a los asistentes al estadio, además fomentar la cultura de acudir a los partidos entre más personas, con especial énfasis en la seguridad para los concurrentes.

El verdadero valor de la “U”
Además de los derechos televisivos, taquilla y auspicios, Universitario está aprovechando un recurso en extremo valioso: La fidelidad y pasión de sus hinchas. Los 8 millones de hinchas del equipo crema son muy propensos a adquirir merchandising que los identifique, dijo Vidal.

En esta línea, el directivo afirmó que hay US$ 685 mil dólares en negocios generados por el área de marketing. La “U” espera poder lanzar Rapitinkas alusivas al club y también lanzar un SOAT crema en alianza con La Positiva.

Hoy, los productos oficiales del club, generan unas regalías entre 10 y 15% del valor de cada unidad y ello genera una rentabilidad adicional para las arcas de Universitario.

El panorama futbolístico de la “U” es positivo ocupa el segundo lugar del torneo descentralizado y también lo es para su situación económica. El valor de la marca de Universitario se está aprovechando de una mejor manera con buenas estrategias y es sostenible gracias a los sentimientos de su gran hinchada.