Turismo: Estos 24 destinos favoritos fuera del Perú para programar tu viaje en el año

FOTOS | Del sureste de Sri Lanka a los nevados bosques de Ruka, en Finlandia, Lonely Planet escoge 360 lugares del mundo para todos los gustos y el momento del año perfecto para visitarlos en su libro ‘Adónde y cuándo’. Nosotros elegimos dos para cada mes del año.

FOTO 1 | ENERO. Península Antártica. En los confines meridionales del planeta, el verano austral regala días interminables y templados. Además de 'agradables' temperaturas de hasta 0ºC, se puede disfrutar contemplando grandes colonias de pingüinos, cachorros de foca y ballenas. Y aunque la travesía por el pasaje de Drake, entre Tierra del Fuego y la Península Antártica, siempre es incierta (muy movida o muy sosegada), permite navegar entre icebergs y acantilados de hielo (en la foto, las islas Yalour). La Antártida es uno de los viajes que propone el libro 'Adónde y cuándo', de Lonely Planet, que reúne un total de 360 destinos, de enero a diciembre, según el mes más propicio para visitarlos
FOTO 2 | ENERO. Transiberiano (Rusia). En Siberia, las praderas y bosques de abetos han de contemplarse bajo un espeso manto de nieve y cuando las temperaturas marcan hasta 26 grados bajo cero. Eso sí, desde la calidez de un tren climatizado. Aunque hay diversos recorridos disponibles, la mayoría transitan por esta región de Rusia, con escalas en Perm, Yekaterinburg e Irkutsk, junto al lago (helado en estas fechas) Baikal.
FOTO 3 | FEBRERO. Gold Coast (Asutralia). En febrero todavía es verano es la costa más poblada de Australia, al sur de Queensland, conocida como Gold Coast. A pesar del bullicio, los rascacielos y los centros comerciales, hay 25°C en el agua, ni rastro de medusas y buenas olas. Diversión pura para bañistas y surfistas. En la foto, delfines en Coolangatta.
FOTO 4 | FEBRERO. Kilimanjaro (Tanzania). La época más cálida, seca y con cielos más despejados para coronar el techo de África, el monte Kilimanjaro (5.895 metros), va de enero a marzo. Lo habitual es comenzar a caminar en torno a la medianoche y alcanzar la cima al amanecer. Existen varias rutas, pero solo en la de Marangu hay chozas para pernoctar. En las demás hay que acampar (en la foto, campamento en la ruta Machame).
FOTO 5 | MARZO. Banff y lago Louise (Canadá). Marzo es un mes perfecto en las Rocosas canadienses. Se puede apurar la temporada de esquí sin temperaturas extremas y la fauna del parque nacional Banff (en la foto, esquí de travesía en el lago Louis) está en su máximo esplendor: es fácil avistar alces y muflones desde la carretera. Además, en Banff, el alojamiento suele ser más barato que en verano.
FOTO 6 | MARZO. Provincia Occidental del Cabo (Sudáfrica). Da igual que el resto de Sudáfrica se esté empapando en marzo: en la Provincia Occidental del Cabo (Western Cape) brilla el sol y, además, las hordas de turistas no han llegado. El momento adecuado para visitar Ciudad del Cabo y sus alrededores, especialmente las joyas de la Garden Route: playas maravillosas, nadar con delfines, los bosques de Knysna y el parque nacional de Tsitsikamma (en la foto).
FOTO 7 | ABRIL. Yangtsé (China). Es el tercer río más largo del mundo (3.600 kilómetros) y abril su mejor momento: clima seco y fresco para navegar de Chongqing a Wuhan, tramo de 160 kilómetros que combina bosques de bambú, apacibles orillas y los barrancos de Xiling, Wu (en la foto) y Qutang. Los cruceros se detienen en la presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto de construcción a escala mundial.
FOTO 8 | ABRIL. Sendero de los Apalaches (Estados Unidos). Son necesarios unos seis meses, coraje y mucha resistencia para completar los 3.525 kilómetros del Sendero de los Apalaches, pero como toda ruta senderista mítica tiene sus temporadas altas. Los últimos días de abril es la mejor época para evitarlas y, después de atravesar el impresionante paisaje de 14 estados americanos (en la foto, mirador en Catawba Mountain, en Virginia), partiendo desde Springer Mountain (Georgia), para alcanzar la cima del monte Katahdin (fin del recorrido en Maine) antes de que llegue el invierno.
FOTO 9 | MAYO. Komodo y Flores (Indonesia). El dragón de Komodo, el mayor reptil del mundo, vive solo en varias islas indonesias, como Rinca y Komodo (en la foto), las más propicias para contemplarlo en persona. En mayo, estas islas todavía están verdes, hay menos lluvias y aún no es temporada alta. Aunque lo más importante es que los dragones se dejan ver en zonas abiertas, antes de que el inicio del celo los lleve a refugiarse a los bosques y ser más esquivos.
FOTO 10 | MAYO. Sur de Namibia. En uno de los desiertos más secos del mundo, el de Namib, al sur de Namibia, el último mes de la estación lluviosa se transforma (más que en agua), en aire fresco y sin polvo, mucho sol y un mínimo de verdor en las curvilíneas dunas de la región de Sossusvlei (en la foto).
FOTO 11 | JUNIO. Borneo malayo. Los estados de Sarawak y Sabah de Malasia permiten, en el (relativamente) seco mes de junio, contemplar tortugas saliendo del cascaron en playas alucinantes; encuentros con orangutanes en todo su esplendor y adentrarse en cuevas llenas de murciélagos en el parque nacional de Gunung Mulu (en la foto).
FOTO 12 | JUNIO. Cabo Cod (Estados Unidos). La península de Cabo Cod es el destino estival predilecto en la región de Nueva Inglaterra, costa este de Estados Unidos, por diversas razones: sol, playas, bonitas ciudades, delicioso marisco (ostras, almejas y rollos de langosta)… En junio, tal y como recoge el libro 'Adónde y cuándo', en el que los expertos de Lonely Planet reúnen los mejores destinos del mundo para cada mes del año, el viajero se anticipará a la temporada alta de Cape Cod y le resultará más fácil conseguir alojamiento.
FOTO 13 | JULIO. Mongolia. El mes más caluroso en Mongolia (se pueden alcanzar los 30°C) invita a disfrutar de un espectáculo único: el Naadam. Un festival tradicional de 'artes viriles' que incluye carreras de caballos, tiro con arco y lucha libre (en la foto). Los nómadas se reúnen en la capital, Ulán Bator, y los lugareños juegan con shagai (huesos del tobillo de las ovejas).
FOTO 14 | JULIO. Pantanal (Brasil). Este gran humedal ubicado en la región brasileña de Mato Grosso do Sul tiene una peculiaridad: la ausencia de la obstructora selva amazónica permite ver fauna con mayor facilidad, sobre todo durante la estación seca, cuando el follaje es menos tupido. Entre los animales que se reúnen en las charcas para beber (nutrias y osos hormigueros, monos aulladores, carpinchos, caimanes, tapires…) el más buscado es el jaguar (en la foto).
FOTO 15 | AGOSTO. Ko Samui (Tailandia). La mejor escapada playera tailandesa en pleno mes de agosto aguarda en esta isla del golfo de Tailandia; mientras en buena parte del país llueve, en Ko Samui apenas cae una gota. Un paraíso tropical en toda regla: palmeras junto a la arena suave (en la foto, playa de Lamai), fabulosa comida, amplia oferta de alojamiento, estimulante vida nocturna y, también, zonas tranquilas.
FOTO 16 | AGOSTO. Noreste de Sri Lanka. Hay tres buenas razones para dedicar el mes de agosto a la costa noreste de Sri Lanka: tiempo excelente, precios bajos y playas tranquilas con excelente surf, como en la bahía de Arugam. La guerra civil impidió visitar esta región hasta hace poco y está poco urbanizada. Hacia el interior, también seco, se puede visitar la fortaleza de Sigiriya, en lo alto de una roca (en la foto).
FOTO 17 | SEPTIEMBRE. Ruta de la Seda. La mítica Ruta de la Seda sigue espléndida en Asia central (del mar Caspio a la antigua plaza comercial de Kashgar, ya en China), especialmente en septiembre: ni el calor es sofocante en los desiertos de Turkmenistán (en la foto, el cráter de gas de Darvaza) y las ciudades de Uzbekistán, ni hay demasiada nieve en las montañas y lagos de Kirguistán y la remota China occidental.
FOTO 18 | SEPTIEMBRE. Costa de Bohuslän (Suecia). Los amantes de los crustáceos adorarán esta región al norte de Gotemburgo, litoral célebre por producir el mejor marisco del país. Septiembre marca el inicio de la temporada de la langosta, momento idóneo para explorar sus 8.000 islas, por ejemplo alquilando una canoa y paseando entre coloristas pueblos pesqueros, como Gullholmen (en la foto).
FOTO 19 | OCTUBRE. Darjeeling (India). Darjeeling, histórico retiro de montaña de la élite india, ofrece una refrescante escapada de las calurosas llanuras del oeste de Bengala, entre plantaciones de uno de los tés más selectos del planeta. Y además, tiene buenas vistas al Himalaya (en la foto), incluido el macizo del Kanchenjunga, la tercera montaña más alta de la Tierra.
FOTO 20 | OCTUBRE. Fiyi. Finalizada la temporada alta, octubre, aún fresco y seco, marca el momento ideal para las 333 islas de Fiyi, el reducto más accesible y adaptado al turismo del Pacífico sur, como los etéreos archipiélagos de Yasawa y Mamanuca (en la foto). Hay mejores ofertas y menos turismo.
FOTO 21 | NOVIEMBRE. Montañas Simen (Etiopía). El Ras Dashen (4.620 metros), el techo de Etiopía, está las montañas Simen, macizo geológicamente único formado por picos basalticos, pináculos y barrancos que se han erosionado a lo largo de millones de años (en la foto, una cascada cerca de Sankaber). Noviembre, mes muy seco aunque con el campo aún exuberante, es perfecto para recorrer estos paisajes.
FOTO 22 | NOVIEMBRE. Ruka (Finlandia). Cuando no podamos aguantar las ganas de volver esquiar, Ruka es la opción: esta estación finlandesa presume de tener la temporada más larga de esquí en Europa, fuera de un glaciar. Las pistas suelen abrir en octubre (aunque son mejores a partir de noviembre) y no cierran hasta mayo. La mayoría de ellas están iluminadas, lo que permite esquiar durante las 24 horas de oscuridad de la noche polar, quizá contemplando alguna aurora boreal.
FOTO 23 | DICIEMBRE. Sur de Patagonia (Chile y Argentina). Todo resulta increíble en el extremo sur de Sudamérica, incluso el tiempo: es mejor no pisar la Patagonia hasta diciembre, cuando la primavera austral da paso al verano austral. La joya en la parte chilena es el parque nacional Torres del Paine (en la foto), que debe explorarse a pie, por ejemplo en un circuito de cuatro días que incluya la ruta de la W para ver las torres y Los Cuernos.
FOTO 24 | DICIEMBRE. San Vicente y Las Granadinas. En diciembre, tal y como recoge el libro 'Adónde y cuándo' de Lonely Planet, que reúne los mejores destinos del mundo (hasta 360) para cada mes del año, estas islas del sureste del Caribe tienen dos caras igualmente interesantes. La primera mitad del mes invitan al relax en playas paradisíacas tras la estación de huracanes. Después, durante los nueve días previos a la Navidad, la población se revoluciona para cantar, tocar el tambor, bailar y comer calalu durante el Festival de las Nueve Mañanas, tradición con más de un siglo de historia.

Por: Redacción Gestion.pe

FOTOS | ¿Estás pensando en viajar? Los destinos favoritos en el mundo por la naturaleza te llevan a una aventura.
Estos son los destinos favoritos.

Del sureste de Sri Lanka a los nevados bosques de Ruka, en Finlandia, Lonely Planet escoge 360 lugares del mundo para todos los gustos y el momento del año perfecto para visitarlos en su libro ‘Adónde y cuándo’.

“Nosotros elegimos dos para cada mes del año”, dicen.

Haga un repaso de los lugares preferidos.