De transexuales a filmes censurados, las apuestas de América Latina al Óscar
La chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, parte con buenas opciones de entrar tanto en la lista corta de 9 preseleccionadas como en la definitiva de 5 candidatas gracias al Oso de Plata al mejor guion de la pasada Berlinale y a predicciones de medios especializados como IndieWire.
Por: Redacción Gestion.pe
EFE .- Desde la galardonada historia de una transexual protagonizada por una actriz transgénero hasta un filme censurado en su país y varias mujeres detrás de cámaras, Latinoamérica llega este año con arriesgadas apuestas que luchan por ser nominadas al Óscar a mejor película de habla no inglesa.
Tras 6 nominaciones y un premio en los últimos 10 años, la región busca el favor de la Academia de Hollywood con postulaciones no tan convencionales para una categoría que cierra sus inscripciones el próximo lunes.
La chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, parte con buenas opciones de entrar tanto en la lista corta de 9 preseleccionadas como en la definitiva de 5 candidatas gracias al Oso de Plata al mejor guion de la pasada Berlinale y a predicciones de medios especializados como IndieWire.
No solo por la profundidad de su personaje principal, Marina, una transgénero vetada por la familia de su novio, sino por la fortaleza interpretativa de Daniela Vega, artista transexual que según expertos puede ser nominada como mejor actriz.
“La gran candidata por mucho es ‘Una mujer fantástica’. Lo que históricamente han elegido son películas accesibles sobre temáticas que el cine norteamericano no toca normalmente”, aseguró a Efe el reconocido productor y presidente de la Academia de Cine de Argentina, Axel Kuschevatzky, quien agregó que una nominación de Vega “sería histórica (…) no solo a nivel latinoamericano” por tratarse de la primera en la historia para una “actriz trans”.
Venezuela presentará “El Inca”, de Ignacio Castillo, basada en el boxeador Edwin “Inca” Valero, que tras noquear a los 27 contrincantes que enfrentó mató a su esposa horas antes de suicidarse en prisión, lo que provocó la censura del filme en su país para proteger la integridad de sus hijos.
México, que busca su novena nominación y su primera estatuilla, se la juega por “Tempestad”, de la directora de origen salvadoreño Tatiana Huezo, un documental que toca heridas abiertas como la impunidad y los desaparecidos.
Buena parte de las miradas estarán puestas en “Zama”, con la que Argentina quiere repetir los dos premios, los únicos de Latinoamérica, obtenidos con “El secreto de sus ojos”, en 2010, y “La historia oficial”, en 1986.
La cinta de Lucrecia Martel se centra en un funcionario de la corona española durante la colonia varado en Asunción y que espera una decisión del rey para ser transferido.
Brasil irá con “Bingo: o rei das manhãs” (“Bingo, el rey de las mañanas”), de Daniel Rezende, la biografía de un payaso y famoso presentador de televisión frustrado por la falta de reconocimiento público, ya que siempre aparecía maquillado en su programa, lo que lo hizo caer en las drogas.
Colombia, que en 2016 logró con “El abrazo de la serpiente” la más reciente nominación en la categoría para Latinoamérica, confía en “Pariente”, de Iván Gaona, una historia de amor atravesada por la muerte en una zona de conflicto armado.
Perú postula a la opera prima de Jonatan Relayze, “Rosa Chumbe”, una policía alcohólica y pobre que queda a cargo de su pequeño nieto cuando su hija lo abandona y se roba sus ahorros, por lo que decide ir a la procesión del Señor de los Milagros para pedirle ayuda.
Bolivia llevará “Viejo Calavera”, con la que Kiro Russo muestra el submundo de la minería a través de Elder, un joven alcohólico y ladrón.
Por República Dominicana, “Carpinteros, de José María Cabral, cuenta el romance entre Julián y Yanelly, que avivan su amor a través del carpinteo, lenguaje de señas creado por internos de una cárcel, mientras intentan esconder su relación de un peligroso reo interesado en la mujer.
Por Uruguay, “Otra historia del mundo”, de Guillermo Casanova, se adentra en la vida de dos familias de un pequeño pueblo unidas a través del tiempo.
Panamá irá con “Más que hermanos”, debut tras las cámaras de Arianne Benedetti, en donde dos hermanos huérfanos sobreviven en las calles.
Ecuador también estará representado por una directora, Ana Cristina Barragán, que en “Alba” retrata a una niña casi adolescente que por problemas de salud de su madre queda al cuidado de su padre, a quien no ha visto en años.
Por último, Paraguay tendrá a “Los Buscadores”, un “‘Indiana Jones’ a lo paraguayo”, como la describe Tana Schémbori, que codirige con Juan Carlos Maneglia este filme que actualmente bate récords de taquilla en su país.
Una película que a Kuschevatzky le “encantaría (…) que quedará entre las nueve (preseleccionadas)”, ya que sus “directores son de los más interesantes que hay hoy en la región y representa a un cine tan desprotegido como el paraguayo”.
Un sueño en común que tendrá su primer despertar en diciembre, con las semifinalistas, y uno definitivo el 23 de enero de 2018 cuando se anuncien las nominadas para la nonagésima versión de los Óscar, que se realizará el 4 de marzo próximo en Los Ángeles.