“Top ten” de las ciudades con el mejor ecosistema para el crecimiento de los emprendedores
FOTOGALERÍA. Hemos analizado diez ecosistemas internacionales. No hemos seguido el orden del ranking de Compass. En lugar de eso, hemos seleccionado algunos de los más representativos de todos los rincones del mundo para ver cómo funciona el ecosistema en todo el planeta.
Silicon Valley. Sigue siendo el number one. Aunque los expertos coinciden en defender la necesidad de no imitarlo, es inevitable que Silicon Valley sea la vara de medir por la que se clasifican el resto. Entre 2014 y 2015, el número de exits de Silicon Valley alcanzó un valor cercano al 47% del valor de todos los exits del resto de los 20 del ranking juntos.
Silicon Valley. Como comenta David Boada, director de Kaizen 2D Group, “es un entorno perfecto para las startups, una región donde se acumula el talento, contactos de primer nivel e inversores con ganas de invertir y sin alergia al riesgo”. Algunos de sus gigantes son Google, Facebook, Cisco, HP, Apple o Linkedin. Índice de crecimiento: 2,1. Es el que mayor densidad tiene de todos (con hasta 2,5 startups por cada 1.000 habitantes) y el más maduro, donde casi la mitad de los trabajadores ha tenido experiencia previa en otras startup. El mercado laboral es muy dinámico.
Nueva York. Como nos recuerda Alejando Cremades, cofundador de Onevest, es el llamado “Silicon Alley, porque es un poco el reflejo de Silicon Valley en la costa este”. Especializado en tecnologías, ventas, marketing y digital as a service, es el principal distribuidor comercial del mundo. Hay un dicho que asegura: “Si quieres montar una tech, vete a Silicon Valley. Para cualquier otro tipo
de empresa, vete a Nueva York”. Posee un índice de crecimiento de 1,8%. Dispone del 20% más de VC que Boston, el tercero en el ranking, y el tiempo para conseguir los fondos es un 17% más corto. Ahora bien, el coste del capital es menor que en Silicon Valley, donde la media de dilución es del 19%.
Los Ángeles. Sus empresas son muy digitales y cuenta con un mercado local muy grande (sólo el 27% de los clientes son del exterior). Parece que ha experimentado un pequeño estancamiento (índice de crecimiento, 1,8), posiblemente motivado por el fuerte impulso que han cogido otros ecosistemas locales como Boston o Seattle. Snapchat, SpaceX, Whisper o Tinder son algunas de las startups más exitosas. Se tarda 49 días, de media, en contratar a un ingeniero y la edad media de los fundadores es alta.
Tel Aviv. Es uno de los que más rápido ha crecido, con un índice del 2,9. “Es un ecosistema muy interesante porque los emprendedores son muy agresivos y ambiciosos. Desde el minuto cero están pensando en global”, explica Megías. Con un mercado local de siete millones de personas
y un entorno regional hostil, no les queda otra.
Tel Aviv. No en vano, el porcentaje de clientes extranjeros es el más alto de todos, con un 74%. Son muy fuertes en IT, seguridad, tecnologías de networking, e-commerce, SaaS y big data. Hay mucha disponibilidad de capital y un gran apoyo gubernamental en materia de financiación, con apoyo al capital extranjero: el 47% de las rondas incluyan inversores foráneos. Una de sus máximas: “Sólo tenemos piedras y personas”, de ahí que su apuesta por el talento local reduzca la presencia de talento internacional: el 27%. Es uno de los mejor conectados y con más experiencia.
Londres. Es el número 6 del ranking de Compass. Londres cuenta con un nivel regulatorio amigable cuando no benevolente para las startups, a través del Programa SEIS: al invertir en compañías tienes una desgravación del 50% y, si la inversión sale mal, te desgravas el otro 50%. Por eso, no es de extrañar que cada vez haya más empresas españolas que opten por ir allí, como Kantox.
Londres. Falta ver qué pasa tras el Brexit. Powa Technologies o Shazam son algunos de sus unicornios. Muy fuerte en media, fintech, fashion y e-commerce. Índice de crecimiento: 3,3. Con un valor de 44.000 millones de dólares, es el ecosistema con más valor de Europa y el cuarto del mundo.
Berlín. Es uno de los ecosistemas que más ha crecido en los últimos tiempos, con un índice del 10. De hecho, ha subido desde el puesto 15 en el ranking del 2012 hasta el puesto 9. Ahora mismo es uno de los más relevantes de Europa y, además, está muy bien interconectado. Es el paraíso del software como servicio (SaaS), marketplace, gaming y e-commerce. En los últimos años ha vivido el éxito de compañías como Rocket Internet o Zalando y ha duplicado los VC presentes. El 47% de sus clientes están en el extranjero.
Singapur. Dispone de un entorno financiero muy favorable, ya que han desarrollado muchas políticas de apoyo, especialmente en materia de incentivos fiscales, tanto a la creación
de empresas como a la inversión, e incluye fondos gubernamentales.
Singapur. Por su ubicación geográfica, tiene una posición privilegiada para relacionarse con el resto de Asia, por eso no es de extrañar que el 49% de sus clientes estén en el exterior. Es uno de los ecosistemas donde más difícil resulta captar el talento debido a la altísima competencia entre las startups y a los bajos salarios.
Bangalore. Es la tercera ciudad más importante de la India. En 2014 recibió en torno a 2.200 millones de dólares de VC lo que demuestra un importante crecimiento en financiación. FlipKart e InMobi son sus últimos unicornios. Índice de crecimiento muy alto: 4,9. La tasa de empleo femenina es muy baja, 18%, y la de extranjeros mínima, el 2%. Con 28,5 años de media, es el lugar donde más jóvenes son los fundadores. Sólo el 14% de ellos cuenta con experiencia previa y únicamente el 11% de los proyectos cuenta con mujeres como fundadoras.
Sao Paulo. Es el primero de Latinoamérica
en aparecer en el ranking Compass, en el puesto número 12. Es uno de los ecosistemas que más ha crecido entre los dos rankings, con un índice del 3,5 (el tercero más rápido entre los 20 primeros). Entre sus buques insignia destacan DAfiti, Netshoes y EasyTaxi.
Sao Paulo. Pero es un mercado muy local, como revelan tres indicadores: la escasa presencia de trabajadores internacionales (7%), la mínima participación de fondos extranjeros (14%) y el poco peso exterior de las ventas (sólo el 18% de los clientes son extranjeros). E-commerce, SaaS, software, mobile y marketplaces son sus fortalezas.
Sidney. Ocupa el puesto número 16 del ranking Compass, hasta donde cayó desde el 12 que ocupaba en 2012. Su crecimiento ha sido especialmente lento (1,1), siendo sobrepasado por otros ecosistemas que han venido más pujantes.
Sidney. Quizás se deba a su proverbial aversión al riesgo. Sidney agrupa
a los dos tercios de las startups australianas. Las empresas allí tienen una fuerte vocación internacional, como lo revela el hecho de que el 40% de los clientes sean extranjeros. Los emprendedores locales fomentan mucho la colaboración y la participación de sus empleados. Algunos de sus buques insignia son Freelancer.com, Campaign Monitor o Atlassian. Las autoridades australianas cada vez desarrollan más políticas de incentivos.
Por: Redacción Gestion.pe