Estados Unidos: anuncios machistas de rifles de asalto generan controversia

Bushmaster se refiere al AR-15 como un “rifle deportivo moderno”, presentando imágenes de cazadores en el bosque. Pero la publicidad civil del arma parece enfocarse menos en la caza y más en lo militar.

Cientos marchan en Orlando por las víctimas de la masacre del domingo en una discoteca gay. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg).- “Fuerzas de la oposición, ríndanse. Con una sola mano, ya están sobrepasados”.

Así se lee en el anuncio publicitario de un rifle semiautomático fabricado por Bushmaster, cuyo modelo AR-15 se transforma cada vez más en el arma preferida de los tiroteos masivos de Estados Unidos, incluyendo al sospechoso de la masacre del domingo en una discoteca gay en Orlando, Florida. “Considere la renovación de su tarjeta de hombría”, se lee en el texto adyacente de un AR-15 negro sobre un fondo completamente blanco. En el logo rojo intenso del fabricante de armas se ve una cobra roja enrollada en torno a un rifle, mostrando sus colmillos.

Pese a lo intenso que se ha vuelto el debate en EE.UU. sobre los derechos de posesión de armas con cada nuevo ataque, podría ser la idoneidad de la publicidad de las armas de fuego y no los derechos constitucionales lo que movería la aguja en este intratable enfrentamiento de hace décadas.



[Publicidad de Bushmaster.]

Bushmaster se refiere al AR-15 como un “rifle deportivo moderno”, presentando imágenes de cazadores en el bosque en busca de ciervos. Sin embargo, la publicidad civil del arma parece enfocarse menos en la caza y más en lo militar, equipos de SWAT y en todo lo relativo a la masculinidad.

El AR-15 ha aparecido en algunas de las balaceras más notables de la memoria reciente. James Holmes usó un AR-15 para asesinar a 12 personas y herir a 70 en una sala de cine en Aurora, Colorado, en el 2012. Lo mismo hizo Adam Lanza, quien masacró a 26 estudiantes y profesores en el establecimiento Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, el mismo año. Y, por supuesto, Omar Mateen, de 29 años, portaba un revólver y un AR-15 en Pulse, el club donde realizó el tiroteo el fin de semana pasado, dijo John Mina, jefe de la policía de Orlando.

Al igual que en las balaceras del 2012, el ataque en Orlando desencadenó demandas que exigen una mayor verificación de antecedentes, prohibición de ventas de rifles de tipo militar y reducciones al volumen de las municiones. En oposición a estas solicitudes está el poderoso grupo a favor de las armas que, recientemente, consiguieron una sentencia sin precedentes en la Corte Suprema de Estados Unidos en cuanto a los derechos individuales sobre la posesión de armas.



[Publicidad de Remington.]

Nueva acción legal.
Con tal panorama en mente, los abogados de las familias de los niños asesinados en Newtown se embarcaron en una nueva acción legal. Bushmaster, unidad de Remington Arms Co. de Cerberus Capital Management LP, está vendiendo en forma negligente un arma de guerra a civiles sin entrenamiento y los anuncios publicitarios lo demuestran claramente, sostienen los abogados.

“Lo hacen con el conocimiento de que no hay campos de batalla con combatientes enemigos en la vida civil; solo hay escuelas, salas de cines, fiestas de Navidad y discotecas que pueden transformarse en campos de batalla en un instante”, dijo Katie Mesner-Hage, abogada de los padres de las víctimas, en una entrevista.



[Publicidad de Bushmaster.]

El caso surgió como el desafío legal a la demanda de inmunidad de la industria de armas de fuego conforme a una ley federal del 2005. Los abogados de los padres dijeron que el AR-15 se ha transformado en “el arma preferida de los tiradores que buscan causar el máximo de muertes”.

Argumentan en una demanda que la “atribución negligente” de Bushmaster de un arma militar se ajusta a una excepción de la ley y dicen que una victoria podría sentar un precedente para instancias futuras. Bushmaster rechazó sus argumentos e instó a una corte de Connecticut a desechar el caso.