Tiempo de crear: qué están preparando siete escritores peruanos en la actualidad
Los autores nacionales no se duermen en sus laureles y ya se encuentran en pleno proceso creativo de sus próximas publicaciones. Algunos de ellos han cambiado momentáneamente la literatura por otros proyectos.
Por: Luis André Agurto
Si uno le envía un correo al escritor Daniel Alarcón, el autor de “Radio ciudad perdida”, una respuesta automática llega al instante: “Estoy escribiendo hasta comienzos de setiembre. Gracias por tu paciencia”.
Así como él, otros autores peruanos ya se encuentran preparando lo que serán sus próximas obras.
Avances
“Contarlo todo” significó su primera novela. Sin embargo, Jeremías Gamboa ya está trabajando en una novela que tratará sobre “memorias de infancia y adolescencia de los años de vida en el extranjero”, explicó a Gestión. Asimismo, volverá al género de la crónica con un libro sobre Cuba en la actualidad. Este saldrá publicado en noviembre.
De otro lado, la pluma de Juan Manuel Robles, escritor de “Nuevos juguetes de la Guerra Fría”, no se detiene y ya está en pleno proceso creativo de otra novela que “tiene que ver con el espacio, la obsesión de alguien con la cartografía y con las fotografías aéreas”, expresa.
El creador de “Plagio”, Francisco Ángeles, está entre cuatro paredes elaborando su cuarta entrega. “Esta novela será más extensa que las anteriores, pero tiene un aspecto más político”, relató.
“Eléctrico ardor” es uno de sus libros más celebrados, pero Dany Salvatierra no quiere repetirse en temas y está concentrado en una novela que espera “pueda ver la luz el próximo año en la Feria del Libro de Bogotá, a la cual he sido invitado”.
Otros proyectos no tan literarios
Desde EE.UU, Carlos Yushimito (“Los bosques tienen sus propias puertas”) dice haberse “tomado un tiempo para otros proyectos que no son literarios”. Sin embargo, está en conversaciones con Seix Barral para la reedición de “Las islas”.
De otro lado, desde España, Sergio Galarza, autor de “Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre”, está trabajando con un ilustrador un libro de cómics en el que hará el guión.