Thonis-Heracleion y Canopus, las ciudades del antiguo Egipto sumergidas en el Mediterráneo

FOTOGALERÍA. Hundidas bajo el mar durante más de un milenio, desde que fueron descubiertas en 1997 y 2000 son una fuente inagotable de tesoros. El British Museum cuenta su historia en una exposición. No te pierdas las imágenes.

Bajo las aguas del Mediterráneo, las ciudades de Thonis-Heracleion y Canopus yacen en la desembocadura del Nilo. Thonis-Heracleion tomó su nombre del héroe griego Heracles y fue uno de los centros comerciales más importantes de Egipto. Canopus destacó como lugar de culto a los dioses egipcios. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
Los objetos encontrados bajo el mar revelan historias sobre la política y cultura de estas civilizaciones, y permiten conocer más sobre sus dioses y reyes. En la imagen, un buzo muestra una estatua de mármol del dios Osiris hallada en Canopus. Data de los siglos I y II. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
Este impresionante descubrimiento está transformando nuestro conocimiento sobre las profundas conexiones entre las civilizaciones antiguas de Grecia y Egipto. En esta instantánea, el camarógrafo submarino Roland Savoye captura el descubrimiento de una escultura en Canopus. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
Esta colosal estatua de un faraón también apareció bajó el mar. Durante los últimos 20 años, un equipo de arqueólogos marinos, liderado por Franck Goddio, exploró las tierras sumergidas en la costa mediterránea de la bahía de Abukir, que se encuentra entre los famosos puertos de Alejandría y Rosetta. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
Los arqueólogos encontraron todo tipo de objetos bajo las aguas. En la imagen, un tanque de jardín de granito rosado, que pertenece al período ptolemaico, de la dinastía fundada por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
El trabajo de los arqueólogos permitió descubrir no sólo las dos ciudades, sino un gran número de artefactos y monumentos de relevancia y belleza únicas. Esta fotografía muestra una estatua gigante del dios Hapi, del siglo IV, hallada en Thonis-Heracleion. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
Las ruinas de Canoups están a dos kilómetros de la franja occidental del delta del Nilo. Naturaleza y arquitectura convergen en estas impresionantes imágenes, que el British Museum exhibe hasta finales de noviembre. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
También se encontraron estelas, monumentos en forma de lápida con inscripciones, normalmente de carácter funerario. La de esta imagen fue comisionada por Nectanebo I, el primer faraón de la dinastía XXX, que reinó de 378 a 362 a. C. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)
Encontrar estos objetos fue resultado de un arduo trabajo. En la imagen, un arqueólogo marino utiliza una brocha para limpiar una estatua cubierta bajo la arena. Y es que bajo el mar no sólo hay tesoros, sino también historia. (Foto: FRANCK GODDIO. HILTI FOUNDATION)

Por: Redacción Gestion.pe