Los templos más increíbles del mundo construidos en rocas
FOTOGALERÍA. De las cuevas de Ajanta y Ellora, en la India, al templo de Abu Simbel en Egipto, las de la Capadocia turca o las iglesias subterráneas de Lalibela, en Etiopía. Templos que por sí mismos, ya merecen un viaje.(foto: Revista ¡HOLA!)
Abu Simbel (Egipto), un grandioso complejo funerario formando por dos templos excavados en la roca, que hoy forman parte del Museo al aire libre de Nubia y Asuán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Cuevas de Ajanta (India), fue el último nizam (soberano) de Aurangabad, el príncipe Ghulam Yazdani, quien creó el sendero rupestre que hoy permite visitarlas.
San Juan de la Peña (Huesca), el viejo, en la imagen, es una joya de la época medieval, construido aprovechando un eremitorio en un paraje solitario y con un original claustro romántico en la oquedad de la roca, el primer panteón de los reyes aragoneses.
Gran Buda de Leshan (China), La mayor escultura de Buda del mundo es una imagen sedente de 71 metros de altura que fue tallada en el siglo IX en un acantilado sobre la confluencia de los ríos Min Jian, Dadu y Quinyi y frente al monte Emei, en la provincia china de Sichuan.
Wat Suwan Kuha (Tailandia), cuya mayor peculiaridad es que se encuentra en el interior de una enorme cueva inmersa en la selva tailandesa, en la que reposa tumbado un enorme buda de 15 metros de largo.
Iglesias de Lalibela (Etiopía), No hay otro lugar en Etiopía donde la fe sea esté más arraigada que en la antigua capital del país. Y la mejor prueba de ello son sus iglesias excavadas en la roca que, en su conjunto, forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Petra (Jordania), Excavada por completo en las rocas, los nabateos convirtieron Petra en un importante enclave de paso.
Cueva de Ellora (India), reúne 12 santuarios budistas, los más antiguos, 19 hinduistas de los siglos VII y VIII y 4 jainistas, construidos entre los siglos VII y XIII.
Grutas de Longmen (China), se encuentran talladas en la roca 1.400 cuevas, 750 nichos, 100.000 esculturas y 3.600 relieves que, construidos entre el 493 y 1127 d.C., son la colección más importante de arte budista de las dinastías Wei del Norte y Tang.
Iglesias de Capadocia (Turquía), ha estado habitada desde tiempo inmemorial. Ha sido lugar de paso de distintas rutas de caravanas y de refugio para algunos de los primeros cristianos que buscaban la soledad.