La tecnología llega al mercado de mascotas peruano
Si tiene una mascota y pasa mucho tiempo fuera del hogar, la tecnología le permite ahora cuidar de ella desde un aplicativo móvil.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Luisa Huaruco Gonzales
En poco tiempo hemos presenciado la sofisticación de varios mercados en el país y el de las mascotas no ha sido la excepción.
Según CPI más del 62% de los hogares en Lima cuentan con al menos una mascota. Y de acuerdo a la consultora Euromonitor Internacional, este año los peruanos gastarán S/642 millones en comida y productos para mascotas. Para el 2021, la cifra se incrementará en 39%, llegando a los S/893,5 millones.
Así, vemos un mercado en crecimiento que resulta atractivo para muchas empresas.
“En los últimos dos años ha crecido entre 50% a 60% la inversión que se hace en las mascotas. Si antes las bañábamos en casa, ahora tenemos lugares donde hacerlo, si antes recibían comida de casa, ahora tienen galletas especiales”, señala Wesly Iberico, gerente administrativo de HundPet, empresa dedicada al cuidado de las mascotas.
Es así que pensando en aquellos propietarios que por trabajo pasan largas horas fuera del hogar, surgen soluciones tecnológicas que permiten observar y alimentar a la mascota desde un aplicativo móvil.
“Hoison es un alimentador inteligente para mascotas. Un dispensador donde le puedes dar de comer a las horas exactas y los gramos exactos por medio de un ‘app’. Además puedes verla, escucharla, hablarle, porque la maquina tiene un micrófono y una cámara de alta resolución incorporada, lo que te permite interactuar con ella”, explica Iberico.
El resultado de esto es que las mascotas reducen su nivel de ansiedad por quedarse solas en casa, volviéndose menos destructivas. También se reduce el nivel de obesidad, ya que las dosis son medidas en cada ocasión, mientras que al dejar la comida de todo un día junta, la mascota puede caer en excesos alimentarios. Esta menor ingesta calórica llega a representar hasta un 30% de ahorro en el presupuesto de comida para mascotas.
En el mercado también se encuentran comederos programables, así como bebederos electrónicos que ofrecen una corriente de agua fresca, pensado especialmente para los gatos, que evitan el agua empozada.
La tendencia indica que el mercado en el país seguirá sofisticándose. Tras su visita a la Feria de Mascotas de Las Vegas, Iberico señala que se vienen accesorios con GPS de alto alcance para ubicar a las mascotas perdidas, controladores de ladridos, así como juguetes y artefactos que son controlados por aplicativos móviles.