El sueño de un Lollapalooza en Perú: tan cerca y tan lejos
El festival pasará por Argentina, Chile y Colombia. La falta de auspicios y un público asistente escaso lo alejan un año más de nuestra plaza.
Por: Redacción Gestion.pe
Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe
Karen Rojas Andia
karen.rojas@diariogestion.com.pe
Las fechas ya están confirmadas y la ruta, cerrada y anunciada. Lolapallooza pasará por Argentina, Chile y Brasil. Y, como suele ocurrir cada año, el Perú contemplará el legendario festival desde lejos.
No es una cuestión de oferta. El festival musical que nació en Estados Unidos (1991) y que reunirá a Pharrell Williams, Calvin Harris y hasta Robert Plant en un mismo escenario el próximo marzo, es una opción abierta.
Todos los años, Lollapalooza se ofrece a los diferentes mercados y solo lo toman los que pueden manejarlo.
En Chile, por ejemplo, la edición 2014 requirió una inversión de US$ 15 millones y logró convocar a 160,000 asistentes, cifras imposibles para la plaza peruana.
Todo un reto
Para atreverse a montarlo se necesita temple y espalda financiera. En Chile, aunque los shows del 2011 y el 2012 fueron multitudinarios, no acabaron en azul. Fue recién en el 2013 cuando se vieron las primeras ganancias.
En el Perú, fanáticos fervientes no faltan. Muchos incluso peregrinan cada año para disfrutar del espectáculo ¿Por qué otros motivos no hay Lollapalooza aquí?
Sin auspicios
Ricardo Becerra, vicepresidente del gremio de productores de eventos (Arena), revela que el principal factor es la falta de auspicios. “Son entre siete y doce sponsors. Un patrocinador principal puede llegar a pagar hasta US$ 1.5 millones y los secundarios bordean los US$ 300,000. Sin problemas, puedes llegar a recaudar US$ 3 millones”. Otra vez cifras ajenas a nuestro mercado.
¿Llenarían un estadio?
El apoyo privado no es el único reto para un Lollapalooza en el Perú. El productor Iván Cock indicó que la lista de las bandas que integran el festival no generaría una asistencia masiva en Perú.
El ticket promedio de un evento de estas dimensiones ascendería en este mercado a unos US$ 100 cuando para fomentar una asistencia sólida se necesitarían precios promedio de US$ 20.
El espacio es otro aspecto que dificulta la llegada de un Lollapalooza. Cock no solo observa la falta de recintos, también precios muy elevados. Por el Estadio Nacional, por ejemplo, se paga hasta US$ 250,000.
Añadió que para un festival, dicho coloso necesitaría albergar más de 40,000 asistentes para ser rentable.
Costo adicional
Becerra agrega que a los impuestos como otra de las dificultades del mercado peruano.
“Mientras en Argentina se paga solo un 12% de la taquilla por concepto de derechos de autor, en el Perú se abona un 18% por IGV, un 30% sobre la renta y otro 10% a Apdayc”, explica el vicepresidente.
Otrosí digo
Un precio muy alto para el turista
Infraestructura. Iván Cock anotó que un megaconcierto de ese tamaño propicia la llegada de turistas, y mencionó que los costos del show podrían ser inaccesibles para un extranjero. “El mercado aún está en pañales para recibir festivales como Lollapalooza”, anotó.
Cifras y datos
Auspicios. Solo en Chile el festival tuvo tres sponsors principales ( Claro, Coca – Cola y LG), cada uno con su propio escenario.
Distancia. Uno de los factores que encarecen al Perú como plaza es el logístico. Venir implica cruzar dos días los andes por tierra con los escenarios y equipos.