A subir el volumen: ¿Qué persiguen los melómanos peruanos?
Las canciones y los ritmos más escuchados comparten un factor común: la búsqueda de la diversión. La cumbia y el huayno reinan en los medios tradicionales, mientras que el reguetón y el pop latino e inglés predominan en las plataformas digitales.
Por: Shirley Garay Solorzano
Sobre gustos y colores no han escrito los autores. Una frase que aplica a cualquier terreno, incluido el de la música.
De ese modo, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los peruanos, no es de extrañar que las preferencias sean tan disímiles. Aun así, se puede intentar hallar un denominador común en este terreno.
Basta con echar un vistazo a las listas de las canciones predilectas de los oyentes peruanos en plataformas como Spotify, YouTube y Shazam para comprobarlo.
Y es que en estos soportes reinan el reguetón, el latin pop y el pop en inglés. “Mayores”, el single que encabeza el Top 50 Perú en Spotify, es una muestra de ello.
Mirada panorámica
No obstante, se hace preciso también anotar que solo un 32% de peruanos emplea su dispositivo móvil para escuchar música, frente a un 84% más convencional que prefiere recurrir a la radio.
La encuesta sobre preferencias musicales que publicó GfK este año indica que los peruanos se inclinan más por la cumbia (22%), seguida de la salsa y huayno (con 18%, cada uno) y la balada (10%).
Juan Alberto Mata, docente de la carrera de Música de la UPC, explica que los géneros también varían de acuerdo al medio a través del cual se consuman.
Bajo ese contexto, menciona que el reguetón tiene una gran capacidad de convocatoria en festivales que reúnen varios artistas, aunque no suele tener similar respaldo en recitales.
Paralelamente, según prosigue Mata, tanto el folklore como la cumbia sobresalen en radios. Iván Cock, director de la Asociación Promotora de Música, Arte y Sonido (Apromas), refiere que las radios regionales juegan un papel clave en esta sintonía.
Gran tendencia
Para Mata, la búsqueda de la diversión es el factor común que agrupa a las canciones escuchadas por peruanos, más allá de algún género en particular. “Tanto en los resultados de las encuestadoras, como en los ratings radiales y las plataformas digitales encontramos que las canciones más buscadas son para fiestas o música alegre”, argumenta.
El docente proyecta que esa tendencia continuará.
Coincide Cock, quien se muestra convencido de que la cumbia seguirá consolidándose. A lo que señala que podría ser el género que represente la música peruana en el mundo.
Impacto económico
Otro cantar son los géneros que mueven más dinero.
De acuerdo a Iván Cock, la cumbia y el huayno componen la punta de lanza por ser los que consiguen mayor recaudación.
Siguiendo esa línea, el especialista estima que la música en el Perú genera entre S/ 4,000 y S/ 5,000 millones cada año. A lo que añade que, de este monto, “los dos géneros más populares representan 40%, aproximadamente”.