Sotheby’s y Christie’s: una historia de subastas marcada por la rivalidad
La guerra en el mercado de pujas adquirió intensidad en mayo a raíz del hito que marcó una de las firmas.
Por: Redacción Gestion.pe
Desde que se asentaran en el s XVIII en Londres, Sotheby’s y Christie’s han mantenido una de las rivalidades más extensas de la historia. ¿Su afán? Controlar el mercado de subastas de arte a nivel mundial. De hecho, ostentan una participación de 42%.
Ambas, consideradas las casas de remates más reconocidas del mundo, han debido sortear los desafíos que involucran los nuevos tiempos. Así han ingresado en años recientes a las ventas online y a nuevos mercados para mantener su prestigio.
Recientemente, a mediados de mayo, Christie’s marcó un hito al superar los US$ 1,700 millones en una subasta ampliando la brecha con su archirrival Sotheby’s que reunió más de US$ 800 millones en dos semanas.
Para Bloomberg, la guerra de subastas se intensifica aún más luego del nombramiento de nuevos CEO.
La primera en cambiar de líder fue Christie’s cuando en 2014 Stephen Murphy le cedió la posta a la francesa Patricia Barbizet. Meses más tarde Sotheby’s le siguió los pasos al encargar en marzo a Tad Smith, ex responsable de Madison Square Garden, la dirección en reemplazo de William Ruprecht.
Y pese a la rivalidad, las coincidencias entre ambas casas de remates abundan.
Tanto Tad Smith como el antecesor de Barbizet son ajenos al mercado del arte. Además, anota Bloomberg, Sotheby’s pareciera haber sacado una página del manual de gestión de Christie’s.
Mientras Smith se concentra hoy en fortalecer la marca Sotheby’s, expandir la firma en Asia e impulsar su actividad en Internet; Christie’s con Murphy a la cabeza lleva la delantera por haber invertido con anterioridad US$ 50 millones en su plataforma de subastas online y emprendido su expansión hasta Asia.
Así que, al menos, por el momento, Christie’s pareciera llevar la delantera.
Panorama mundial
Como suscribe Bloomberg, la competencia es feroz y nunca ha habido tanto dinero en juego. Las ventas mundiales de arte alcanzaron el año pasado el nivel más alto de todos los tiempos, US$57.000 millones, según la Fundación Europea de Bellas Artes.
“Ambas casas de subastas tuvieron ventas récord: US$7.900 millones para Christie’s y US$6.700 millones para Sotheby’s. Y, dado a que este cotiza en bolsa, sus reveses son más difíciles de ocultar. Las ganancias declinaron 9%, a US$ 117,8 millones, a consecuencia de un mayor gasto.”
Diversificación, una salida acertada
No cabe duda de que ambas casas de remates buscan mantenerse vigentes y, por ese motivo, también se esfuerzan en crecer en terrenos ajenos a las subastas de piezas de arte.
Hoy Christie’s ha diversificado sus ventas con 450 subastas anuales en más de 80 categorías (que incluye desde vinos, propiedades y libros). Su rival también ha extendido su oferta: lleva a cabo 250 subastas al año en más de 70 categorías.
EL DATO
Acusaciones. En 2001, las cabezas de las casas de remates fueron declaradas culpables de conspirar para establecer precios más altos. Era un negocio que movía US$ 4 mil millones al año.
EN CORTO
Bajo la lupa. Christie’s, propiedad del multimillonario francés François Pinault, no cotiza en bolsa. En contraparte, Sotheby’s sí lo hace.
CIFRAS Y DATOS
Mayor presencia. Christie’s cuenta con 52 oficinas repartidas en 32 países y, 12 salas de venta alrededor del mundo.
Penetración. Sotheby’s posee, en tanto, 90 sedes en 40 naciones.
Expansión. China, Rusia, India y Emiratos Árabes Unidos se cuenta entre los nuevos mercados a los cuales se ha abierto Christie’s.