El soltero de hoy está de moda y el poder del consumo está en su puño
El sector inmobiliario, de tecnología y retail se vienen beneficiando de este nuevo y sólido mercado.
Por: Sandra Vargas Gutiérrez
“A finales del XIX, la edad promedio de matrimonio para una mujer oscilaba entre los 20 y 22 años. Esa era la forma, el patrón y la definición de la vida femenina”, escribió Rebecca Traister en su libro “All the single ladies”. Pero hoy esta situación ha cambiado por completo.
En Estados Unidos, el compromiso con la pareja llega recién a los 27 años, aproximadamente. En tanto, en Chile, el hombre promedio se casa a los 35 años y la mujer a los 33, según La Tercera.
Y en el Perú, de acuerdo al último Censo Nacional del INEI, casi cuatro millones de mujeres entre 15 y 49 años son solteras, mientras en 1997, la cifra apenas superaba los tres millones. Y es que hoy casarse no es más una obligación. Ni siquiera lo es tener pareja. Los solteros se han convertido en un grupo sólido que cada vez gana más adeptos.
El sociólogo Jürgen Dobritz, del Instituto Federal de Investigación Demográfica de Alemania, explica que esta transformación cultural, o el declive del típico modelo familiar, se debe, en gran medida, a que las mujeres están mejor integradas al mundo laboral y posponen los hijos. “Además, priorizan la consolidación de sus carreras profesionales, así como al cambio general de valores”.
Por ello, los solteros de hoy tienen un nuevo estatus y hasta se han convertido en una fuerza importante de ventas a nivel mundial.
Nuevas demandas
En China, cada 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, algo así como la antítesis de San Valentín. En esa fecha, se comercializan miles de productos en el rubro del retail, a manera de autorregalos. Y en el 2015, se traspasaron los récords: las ventas se dispararon a US$ 1,570 millones en los primeros 12 minutos y 28 segundos de aquel día en ventas virtuales únicamente a través del portal Alibaba.
Viajero solitario
Pero la existencia de los “solos” también se consolida en el sector de viajes, con paquetes para una sola persona; de los restaurantes, al contar con promociones para uno.
La tendencia se repite en el segmento de la tecnología, con aplicaciones para buscar pareja como Tinder, así como en el boom inmobiliario.
“Con el incremento del número de solteros se vienen diseñando diferentes departamentos y casas para estas personas que no requieren de compañía”, explica Eric Klinenberg, sociólogo y escritor del libro “Going solo”.
En Manhattan, una de cada dos personas vive sola. En el Perú, la cifra está bastante lejos, aunque, en el 2014, un estudio de Capeco, reveló que la oferta de departamentos con un solo dormitorio se incrementó en nada menos que 78%.
Así, el poder de compra de los solteros se ha fortalecido sin importarles que “se les esté pasando el tren”.