El “síndrome de burnout” en una crisis empresarial interna

Desmotivación, desilusión y desvinculación de la marca son algunos de los síntomas en los trabajadores. Las crisis de reputación se han multiplicado en el país. Volver a fidelizar al equipo laboral debe ser considerado como una de las acciones principales a tomar.

Por: Carolina Moreno Espinoza

Las crisis internas son grandes retos para las empresas. Ellas evidencian lo preparadas que estas están para afrontar las situaciones adversas, que, en varias ocasiones, pueden tener resonancia mediática. Este es el caso reciente del Grupo Gloria, por ejemplo.

Tras la polémica generada por la denuncia en Panamá a la marca Pura Vida, muchos usuarios mostraron su malestar ante la supuesta publicidad engañosa, generando desestabilización en una de las compañías referentes del país.

Sin embargo, los consumidores no fueron los únicos en padecer lo que algunos expertos llaman, el “virus des” –desmotivación, desilusión y desvinculación con la marca–, sino también los trabajadores de la empresa. Para José María Martín Garrido, experto en sicología laboral de Fraterprevención de España, dentro de la firma podría darse el “síndrome de burnout”:http://gestion.pe/noticias-de-sindrome-burnout-56636?href=nota_tag o “síndrome de estar quemado” entre su público interno.

“Un trabajador ingresa a laborar con mucha ilusión por tratarse de una compañía emblema, pero cuando ocurren estas crisis surgen, por antonomasia, los estancamientos, las frustraciones y apatías con relación a la firma”, señaló.

Malestar interno
Tras las informaciones posteriores que se dieron a conocer luego de la denuncia contra Pura Vida, entre los colaboradores de la empresa se podría generar un gran descontento laboral, que desembocaría en improductividad, dijo el experto.

“Yo, como trabajador, no voy a seguir esforzándome por una empresa que resulta que estaría incurriendo en publicidad engañosa. Además, a eso agrega el temor por la caída de ventas y la disolución de puestos de trabajo”, indicó.

Martín Garrido recomendó que cualquier compañía que pase por una crisis parecida debe asumir la responsabilidad con su público externo e interno, como principal acción.

“Hay que dejar patente que se va a seguir trabajando por el bien de la empresa, pero sobre todo tranquilizar a los trabajadores”, sostuvo el español, quien llegó a Lima para brindar el seminario internacional “Factores de riesgo psicosocial en la empresa”, de Rímac Seguros.

Cambio en el ecosistema
Luego de toda crisis empresarial interna, la inestabilidad que se puede sentir en la compañía por el brusco cambio de ecosistema en el negocio hace que los colaborares estén más enfocados en el problema y en la imagen resquebrajada de la firma que en sus labores.

Jenny Beingolea, coach del CIDE PUCP, sostuvo que todos esos motivos son suficientes para generar un ambiente tenso. “No se propicia el buen clima laboral y más aún si existe desinformación del proceder de la empresa para con los consumidores”, indicó.

Todo esto genera consecuencias mayores en la “falta de amor y respeto” a la marca, pérdida de credibilidad y admiración. Incluso, el empleado puede llegar a “desprestigiar a su propia marca”, convirtiéndose en una pieza que no sume en la “reconstrucción del ideal de la marca”.

Fidelizar poco a poco
Martín Garrido señaló que la fidelización del público interno se dará progresivamente, a pesar de que, en ocasiones, el panorama sea adverso. Por su parte, Beingolea resalta que la recuperación de la confianza interna se dará con “trabajo ordenado, planificación, mejora en la comunicación y capacitaciones constantes”.