Los siete pecados capitales que suele cometer el emprendedor
FOTOGALERÍA. El portal emprendedores.es ha preparado una lista de los fallos, errores y pecados capitales que se suelen cometer al momento de poner en marcha una acción de emprendedimiento… Aquí se los contamos.
MIEDO AL FRACASO. El miedo es uno de los principales obstáculos que entorpece el camino de muchos emprendedores. No se trata sólo del miedo a arriesgar una inversión económica, sino también hacer equilibrios para conciliar una aventura empresarial con la vida familiar. Un buen emprendedor, al igual que la vieja definición del valiente, no es alguien que no tiene miedo, sino alguien que consigue que el miedo juegue en su favor.
EXCESO DE PLANIFICACIÓN La planificación, como reza el dicho popular, es algo fundamental, pero que no sirve para nada. Tienes que conocer tus estimaciones para saber qué puedes cambiar en el caso de que entren nuevas prioridades, para saber qué se puede cambiar en función de qué… Si no te planificas no sabes en función de qué cambias las cosas. No pasa nada por cambiar. Ese es otro de los problemas de gestión: si se planifica, luego no se cambia.
POBRE GESTIÓN FINANCIERA. Los emprendedores no se paran a pensar en las implicaciones económico – financieras. Hay que evaluar las decisiones, su impacto. ¿Esto lo fabrico o lo subcontrato? ¿Cómo llego a los clientes: con una fuerza comercial propia o a través de una alianza? Todo esto, al final, se traduce en soles o dólares. Esta dinámica no la incorporan muchos emprendedores cuando hacen su análisis. Tienes que chequear aspectos clave de tu modelo de negocio. El plan de negocio puede cambiar.
FALTA DE ESTRUCTURA CUANDO CRECE. Cuando tu negocio crece, no tienes más remedio que organizar a tu equipo: ¿Tienes que plantearte ya departamentos? ¿Mandos intermedios? ¿Evaluación del rendimiento? Los dos – tres primeros años sirven para determinar de lo que vas inventando, para saber qué le interesa más al mercado y cuál es tu hueco en ese mercado, además de para conocer exacamente qué es lo que le interesa comprar al mercado de lo que tú ofreces.
NO SE TOMAN MEDIDAS PARA ESCALAR EL NEGOCIO. Los modelos escalables son capaces de generar ingresos de forma más rápida de lo que crece su estructura de costes. Y los no escalables son aquellos donde su estructura de costes crece de forma lineal a sus ingresos, es decir, que para ganar más hay que gastar más. Al crecer, debes analizar absolutamente todos los aspectos.
EMPRESA SIN VISIÓN. Resulta fundamental la capacidad para proyectar un negocio más allá del corto plazo. Resulta básico que el emprendedor tenga un proyecto, y que se bueno, pero, sobre todo, que lo visualice. Que tenga visión de negocio. No es un visionario. Son personas que tienen un proyecto y lo visualizan.
COMPROMISO. Los emprendedores son personas que se comprometen con el proyecto hasta la médula. Están dispuestas a comprometerse, ilusionarse, a innovar, y son capaces de arrastrar a un equipo detrás. Difícilmente triunfa una persona que sólo piense a corto plazo a la hora de montar una empresa. Muchas veces el resultado no se ve a corto plazo. El corto plazo hace de pantalla y no deja ver más allá. Los emprendedores son personas que miran al medio y largo plazo. Un emprendedor no puede mirar nunca a corto.
Por: Redacción Gestion.pe