Siete maneras de liberar espacio en disco en un MacBook
FOTOGALERÍA. Con el uso, todos los dispositivos van acumulando archivos y aplicaciones que ocupan espacio, llegando a ralentizar el funcionamiento del equipo. Si quieres recuperar la fluidez de tu equipo, libera el disco de tu MacBook de todo aquello que no necesitas de una manera periódica.
Utiliza el almacenamiento de iCloud. La última versión del sistema operativo para ordenadores de Apple, macOS Sierra, pone a tu disposición distintas herramientas útiles para optimizar el almacenamiento de tu MacBook. Una de ellas te ofrece la posibilidad de ahorrar espacio en tu disco duro guardando determinados contenidos en iCloud, como las fotos, los archivos adjuntos de los correos electrónicos, los vídeos y otros ficheros que no utilizas de forma habitual. Gracias a esta funcionalidad, los archivos quedan en la carpeta en la que los has guardado y se descargan de la nube cuando los abres.
Optimiza el almacenamiento. Otra de las funciones para liberar espacio en tu MacBook que macOS Sierra pone a tu disposición es la de optimizar el almacenamiento. Utilizarla es muy sencillo: dirígete al botón Gestionar de la pestaña Almacenamiento que se encuentra en la ventana Acerca de este Mac y pulsa en el botón Optimizar del apartado Optimizar almacenamiento.
Vacía la papelera automáticamente. En muchas ocasiones, cuando vamos eliminando archivos del ordenador, nos olvidamos de que se quedan almacenados en la papelera y que, si no la vaciamos, continúan ocupando espacio en el disco duro de nuestro MacBook. Para que no tengas que preocuparte de limpiar los archivos eliminados cada cierto tiempo, macOS Sierra pone a tu disposición una funcionalidad que te permite vaciar la papelera automáticamente. De esta forma, cada 30 días el sistema borrará los ítems que hayas tirado a la basura sin necesidad de que tú tengas que hacer nada.
Reduce el desorden. El trabajo diario nos hace acumular infinidad de documentos y archivos que ya no necesitamos en el MacBook. Para que puedas revisar con facilidad todos los ficheros que tienes y deshacerte de aquellos que ya no utilizas, haz clic en el botón Revisar archivos del apartado Reducir desorden de la ventana Gestionar almacenamiento. Una vez hecho esto accederás a la ventana de gestión de documentos, donde puedes visualizar de forma centralizada los archivos grandes, las descargas y utilizar el navegador de archivos para ver el espacio que tienes ocupado en las carpetas de imágenes, descargas, vídeos, música y demás. Tienes a tu disposición toda la información que necesitas de cada uno de los elementos que aparecen en el listado: nombre, tipo, último acceso y tamaño, y para borrar un fichero solo tienes que hacer clic en el aspa que aparece junto al título.
Busca y elimina archivos duplicados. Tener archivos duplicados ocupando espacio es un problema de lo más habitual en cualquier ordenador o smartphone. Si quieres liberar el disco duro de tu MacBook de estos molestos ficheros que no sirven para nada, puedes utilizar una herramienta sencilla y gratuita llamada Gemini 2 que tienes a tu disposición en este enlace. Una vez que hayas instalado la aplicación, haz clic en el botón Buscar duplicados para que el sistema escanee el disco en busca de ficheros repetidos. La herramienta te irá pidiendo acceso a determinadas carpetas durante el proceso, por ejemplo a iTunes y a la fototeca, para poder revisar su contenido. Concédeselo para que pueda avanzar el análisis y espera unos minutos hasta que termine.
Borra los archivos temporales. Cuando navegamos por Internet, abrimos y editamos documentos o instalamos y utilizamos aplicaciones, se guardan archivos temporales en nuestro MacBook que ocupan un espacio precioso. Si quieres deshacerte de ellos para liberar espacio en el disco duro puedes utilizar CCleaner, una app que te permite eliminar estos ficheros de una forma rápida y sencilla. Puedes descargar una versión gratuita desde la web oficial del desarrollador. Para comenzar, dirígete a la pestaña Limpiador, Mac OS X y marca las casillas de las carpetas en las que quieres que la herramienta elimine los archivos temporales. Revísalo con atención y ten cuidado con las opciones que marcas, ya que una vez que se hayan borrado los contenidos no los podrás volver a recuperar. Cuando estés listo, clica en el botón Ejecutar el limpiador.
Desinstalar aplicaciones en un MacBook es otra de las tareas que tiene que llevar a cabo para liberar espacio en el disco duro. No te llevará más que un par de segundos: para eliminar una app solo tienes que dirigirte a la carpeta Aplicaciones, hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono del programa que quieres borrar y después seleccionar Trasladar a la papelera en el menú contextual. Sin embargo, haciendo esto pueden quedar en tu ordenador diversos archivos residuales, como los ficheros de configuración o las carpetas de librerías que se han generado con el uso. Para que todo esto desaparezca tienes la posibilidad de utilizar AppCleaner, una herramienta que borra todo rastro de las aplicaciones que ya no necesitas. Puedes descargarla de manera gratuita desde la página oficial del desarrollador.
Por: Redacción Gestion.pe