Las siete especialidades de diseño que generarán más trabajo en los próximos años

FOTOGALERÍA. El diseño gráfico cada vez cuenta con especialidades más diversas. Si bien es cierto la carrera tecnológica está dejando atrás ciertas áreas de trabajo en el diseño, también ha generado nuevas opciones para que los gráficos puedan especializarse. Conoce los siete puestos de trabajo para diseñadores que más crecerán en los próximos años, según la web fastcodesign.

La industria del diseño ha crecido tanto que ha generado puestos de trabajo que hace 15 años serían inimaginables. ¿El motivo? Los constantes cambios tecnológicos que pasan por el mundo, y la creciente cultura start-up para laborar en una empresa.
Diseñador de interacción virtual. El lanzamiento de productos como Oculus Rift o PlayStation VR está cambiando la forma de ver el mundo; por ende, de cómo está diseñado. Una industria de realidad virtual y aumentada que tiene previsto alcanzar los US$ 150 mil millones para el 2020 necesita de nuevos diseñadores.
Especialista en diseño de materiales. Cada vez más objetos cuentan con software, y los materiales no necesariamente serán cables y plástico. Es necesario un diseñador que pueda pensar y trabajar en los diversos tipos de materiales disponibles, y cómo hacerlos interactuar correctamente. ¡Sobre todo con una impresora 3D a la vuelta de la esquina!
Especialista en diseño algorítmico o AI. El mito de que la inteligencia artificial o los robots le quitarían el trabajo a los diseñadores ya no existe. Las nuevas tendencias integrarán, cada día más, la inteligencia artificial, pasando de vender una imagen a una experiencia. Es decir, el trabajo del diseñador pasará de crear objetos a elaborar experiencias totalmente nuevas que satisfagan a un usuario cada vez más exigente.
Diseñador post-industrial. Los objetos de la vida cotidiana han dejado de cumplir una función por sí mismos para ser parte de algo más grande. El nuevo diseñador industrial debe pensar no solo en la finalidad de un televisor, sino en cómo va a interactuar con el sillón inteligente, el smartwatch, el celular y cualquier otro gadget que se encuentre en la habitación.
Estrategas de diseño. Si antes el problema era cómo hacer que un producto destaque en un estante, hoy se debe lograr que destaque en toda la Internet. Para ello, se requiere una estrategia concienzuda que tome en cuenta las volátiles decisiones de la masa online. Un sistema tan complejo como el de las redes sociales o las cadenas de suministros requieren de una aproximación diferente para que su diseño funcione de forma correcta.
Diseñador organizacional. El mundo laboral evoluciona y las relaciones de trabajo son cada vez más horizontales. Mapas organizacionales pequeños y estrategias para públicos internos necesitan de un buen diseño que conecte todo eficientemente, desde el organigrama hasta la estructura del espacio de trabajo.
Diseñador freelance. El diseño ha crecido tanto que es casi imposible encontrar un equipo in-house que agrupe todas sus aristas. La especialización constante, propia de los diseñadores independientes, es perfecta para satisfacer los objetivos inmediatos de una compañía. Es decir, las empresas buscarán, en lugar del diseñador que sepa absolutamente todo, al gráfico que los ayude a resolver un problema específico.

Por: Redacción Gestion.pe