“Si Perú quiere ser sede de los Panamericanos, necesita estar listo en tres años”

Ron Bidulka, asesor de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, revela que el evento atrae a un turista que invierte US$ 450 por día. Será la vitrina de marcas que busquen reconocimiento regional.

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nancy.portugal@diariogestion.com.pe

Estamos preparándonos para recibir los Panamericanos en el 2019, ¿qué necesita una ciudad para volverse centro de este evento? ¿Es solo cuestión de infraestructura?

Significa todo. Necesitas infraestructura, un estadio, transporte, una villa, calles abiertas y tránsito. También necesitas un aeropuerto con la capacidad de recibir a la gente que vendrá y que dé las facilidades.

¿Cuáles son las obras más importantes que se deben construir para un evento de este tipo?
Necesitas un establecimiento para que se queden los atletas (villa panamericana), calles, estadios para fútbol, ciclismo, un centro acuático con una piscina olímpica, una arena para deportes de contacto.

¿Cuántos turistas atraen los Juegos Panamericanos?
Vienen coaches, trainers, una delegación olímpica de cada país, medios, familias y visitantes que ven las competencias. Son 6,000 atletas y , en el caso de Toronto, llegarán 350,000 espectadores. No se mueve tanto turismo como en el Mundial o las Olimpiadas. Es gente que se movilizará desde el aeropuerto hacia el hotel, y a los estadios. También aprovecharán para hacer turismo.

¿Qué caracteriza a este tipo de turista?
El visitante promedio gasta US$ 450 al día en hoteles, taxis, comidas, bebidas, entretenimiento y compras.

¿Qué tipos de hoteles van a elegir?
Las delegaciones van a solicitar quedarse en hoteles de alto rango. El año pasado fui director de finanzas en un campeonato mundial y las federaciones internacionales siempre obtienen los mejores hoteles. Van a recibir turistas de lujo y medios de comunicación.

¿Cuántos sponsors se involucran en los Panamericanos?
No tantos como en las olimpiadas o una copa FIFA, pero hay uno muy importante, el sponsor presentador. En Guadalajara y Toronto es un banco canadiense. A veces son marcas electrónicas. Otros sponsors de menor categoría dan dinero o apoyo logístico como autos. No darán dinero, pero sí productos para usar. Coca Cola te dará bebidas y Nissan, los autos. Normalmente son compañías internacionales, conocidas más allá del país o que quieren darse a conocer en otros países.

¿Es muy posible que se vea el nombre de una marca regional?
Sí, y al venderlo, yo iría al BCP, Telefónica, Petroperú y otra marca de este tipo por ser las más grandes y con intenciones de expandirse.

¿Cuánto es lo que cubren los patrocinios?
Los sponsors te proveerán de un 40% del total de los ingresos.

¿Qué porcentaje es el que pone el estado?
Depende del país, de la situación. En Canadá dan más o menos, US$500 millones para remodelar los estadios, lo que representa un 50% del total del presupuesto. En Toronto, el gobierno ha dicho que si los juegos terminan perdiendo dinero, el Estado será el que ponga el resto.

¿Se recupera al menos un porcentaje de lo invertido?
Se pueden generar hasta US$250 millones por la venta de tickets. También se comercializa merchandaising y se cobran regalías por el uso del logotipo y de las mascotas. También se negocia la transmisión de los Panamericanos en la TV.

¿Qué porcentaje se cobra por concepto de regalías?
Eso depende mucho. En algunos casos, puede ser un 50%. Depende del costo y de qué producto se trata.

La organización de los Panamericanos es estricta con las reglas? ¿Son capaces de frenar las obras?
Creo que es lo mismo que en las Olimpiadas. Cuando organizas un evento deportivo, ellos quieren ver que tengas un plan. Son honestos. Si Perú quiere ser sede de los juegos en 2019, necesita estar listo en tres años. Necesita al menos un año para testear la infraestructura.

¿Cuál es el efecto Panamericanos en el PBI?
Es muy fuerte. Tú obtienes renovación de estadios e impacto en el PBI. Compras materiales, contratas a constructoras, generas empleo y llamas turismo.

¿Es un impacto de un solo shot o se verá en el tiempo?
El impacto empezará desde que pones la apuesta en conjunto. Una vez que los juegos empiezan, se va a emplear gente. Después de los juegos dos cosas pasan: La gente va a querer venir a Lima por el marketing que han visto y otros que vinieron por el evento, regresan.

HOJA DE VIDA
Nombre: Ron Bidulka
Cargo: Director Ejecutivo de Consultoría Inmobiliaria y deals
Educación: Universidad de Queens
Anteriores: Codirector financiero del Campeonato Mundial Femenino de Hockey.