Seis ejecutivos y una sola pasión: la historia
VÍDEO. Desde Tutankamón a Carlomagno: hoy seis ejecutivos coinciden en que muchas de las historias de lugares, personajes o situaciones las aplican como ejemplo para su vida profesional.
Por: Redacción Gestion.pe
Desde hace cuatro años, un grupo de empresarios se reúne por nueve sábados al año para recibir clases de historia. Las oficinas de EY se convierten en un lugar donde aprender sobre personajes sirve a muchos de ellos para desconectarse de las largas horas dentro de la oficina. La convocatoria del curso la hizo Paulo Pantigoso, country managing partner en EY Perú , la que empezó con 50 ejecutivos y ahora son más de 100.
“La historia en sí misma puede iniciarse como un cuento, pero ese cuento además siempre tiene una moraleja”, afirma Pantigoso. Hoy seis ejecutivos coinciden en que muchas de las historias de lugares, personajes o situaciones las aplican como ejemplo para su vida profesional.
El curso es organizado por Beatriz Boza, socia de EY , y dictado por Rodrigo Moreno, director del Departamento de Historia de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y docente de posgrado en EY.
Maricarmen Fedalto G4S Perú
Maricarmen Fedalto despertó su curiosidad por la historia con el profesor Rodrigo Moreno y su hija Valeria. “(La historia) no solo te sirve para el ámbito profesional sino también para la vida misma”, afirma. Ella es presidenta ejecutiva de G4S para Perú y Bolivia, un cargo que le ha permitido enfocarse en sus habilidades como líder. Quizás por esta razón, en la vida profesional uno de sus grandes referentes es Carlomagno. “Llegó un momento de mi vida profesional en el que dije: ‘hay que tomar en cuenta eso’”, señala. Carlomagno, creador de un imperio en medio de fuertes obstáculos, es para ella una imagen que la ayudó a pensar en sus estrategias profesionales.
Desde muy pequeña, no tuvo la curiosidad por la historia, pero, como nunca es tarde, Maricarmen, ahora junto a sus hijas, motiva en cada clase sus ganas de saber más.
Rosa Asca CARE Perú
Entre libros y museos, Rosa se define como una ávida lectora. Aunque desde pequeña sintió una afinidad especial por Tutankamón, el niño faraón, sus gustos también fueron hacia otro tipos de personajes poco comprendidos por la historia.
“Tengo una preferencia por los personajes “invisibilizados” a lo largo del tiempo, porque no han sido modelos tipo de su época”, señala.
Los estilos de liderazgo y las estrategias para lograr metas son algunas de las cosas que Rosa rescata más de la historia, además de su gusto por libros que poca gente compraría. “Una vez, encontré un libro de los marajás a quien nadie le prestaba atención y el hombre que lo vendía solo quería deshacerse de esa cosa que pesaba tanto”. Con toda seguridad, dice que nadie en su casa tocaría uno de sus bienes más preciados: el Libro de los muertos.
Emilio Fantozzi Ransa Comercial
En el 2015, Emilio iniciaba sus sábados corriendo 25 kilómetros desde las 4:30 a.m. para llegar activo a su clase de historia a las 7:30 a.m. “Estas clases lo que te dan es un contexto de lo que pasa con un personaje y que pasa (al mismo tiempo) con el resto del mundo, eso me parece espectacular”.
Con profesores buenos y malos, Emilio siempre estuvo cerca a la historia. La influencia italiana de su padre y su pasión por la lectura, sembraron admiración por personajes claves en importantes guerras mundiales. Winston Churchill es
uno de ellos. Aunque las palabra sobran al momento de describirlo, hay una en especial que resalta sobre todas: pragmático.
Sobre el curso, señala que “muchos de los negocios se hacen en base a conocimiento y relaciones, entonces estos cursos te suben la cultura general”.
Francis Stenning BVL
Desde muy pequeño, Francis estuvo interesado en la historia. “Lo que nos enseñaron en el colegio es una historia romántica”, señala.
Él mismo explica que, como en los libros, cada diálogo es importante porque termina siendo una suerte de negociación. Por ejemplo, un buen diálogo puede llevar a la expansión del negocio, pero un mal diálogo puede cerrar una puerta para siempre.
El mundo de los negocios no es ajeno a esto y Francis lo sabe. Generar un gran impacto y usar el enfoque correcto para llevar adelante un proyecto son muy importantes. Grandes personajes históricos son referentes en su vida, entre ellos Nelson Mandela y Juan Pablo II, por las historias que se cuentan sobre ellos en todo el mundo. Como él
mismo dice, estudiar historia es como el yoga: lo desconecta del
mundo.
José Ramón Mariátegui Inversiones Prime
Fue una reunión con Paulo Pantigoso lo que hizo que José Ramón ingresara al curso de historia de EY. Otro factor fue el profesor. Al igual que Maricarmen, quedó fascinado por la enseñanza de Rodrigo Moreno. “Mi hijo estudió en la maestría de la Adolfo Ibáñez y quedé sorprendido cuando Rodrigo fue elegido como el mejor profesor de la maestría. Era el profesor de historia, imagínate”. Se siente afín con las autobiografías, le gusta saber lo que la gente piensa y cómo ha sentido cada parte relatada en un libro. La evolución que vivimos, de lo escrito a lo digital, la compara mucho con el paso que se dio en la historia con la imprenta, que permitió que muchas personas tuvieran mayor acceso a la información. “Ahora la revolución cibernética te acerca a todo”, agrega.
Carlos Loret de Mola Biosfera
Su amor profundo por el Perú lo ha llevado a explorar el mundo andino, que cada vez lo deja más fascinado. “Yo nací entre libros, tengo como cinco bibliotecas. En mi casa, mi mujer y mis hijos todos leemos al mismo tiempo”.
A Carlos le preocupa la crisis permanente que se vive en el país respecto a la lectura. “No es que no haya librerías o que no haya libreros, es que no hay lectores”, afirma. Entre una de las anécdotas que más recuerda está la de Mirko Lauer, quien compraba bibliotecas desde S/ 1 por libro. Podría llegar a pagar hasta S/ 8,000 para comprar 8,000 libros y dentro de ese lote se encontraban dos obras espectaculares que las vendía a US$ 20,000, con lo cual ganaba dinero, se escogía 100 libros de lo que más le interesaba y el resto los regalaba o donaba.