¿Sabe cómo se usa el dinero de la Teletón?
Este 7 y 8 de noviembre los peruanos nos uniremos nuevamente a favor de los niños de la Clínica San Juan de Dios. La edición 23 del evento busca recaudar la suma de 5 millones de soles.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe
Desde 1981 los peruanos venimos contribuyendo con los niños de la Clínica San Juan de Dios mediante la Teletón. ¿Cómo podemos estar seguros de que el dinero donado llega a los más necesitados?
Con el objetivo de lograr mayor transparencia y eficiencia en la gestión de sus recursos, la Teletón fue relanzada hace 4 años en un evento en Palacio de gobierno. “Para el relanzamiento del año 2008 se convoco al entonces presidente Alan Garcia y fue él quien pensó que un fideicomiso sería una estructura que permitiría darle a los aportantes la seguridad y tranquilidad de que su dinero sería administrado con transparencia y en cumplimiento de los objetivos para los cuales se recauda”, recuerda Paulo Comitre, gerente general de La Fiduciaria, entidad encargada desde entonces del manejo de los fondos de la Teletón.
Por definición, el fideicomiso es un contrato por la cual el aportante transfiere bienes en fideicomiso a otra persona o entidad, para la constitución de un patrimonio autónomo afecto al cumplimiento de un fin específico a favor de un beneficiario.
“Es un mejorador de riesgos, una estructura que permite encargarle a un tercero independiente la gestión del patrimonio para un fin en particular. Esto le da la transparencia necesaria al mercado en la gestión del dinero y la seguridad de que éste se usa para los fines establecidos y no para otros”, explica Comitre.
En el caso del dinero proveniente de la Teletón, desde 2008 se han establecido cuatro posibles usos para el dinero recaudado:
Becas de salud: cubre los gastos de rehabilitación, alojamiento y comida, así como el traslado del niño beneficiario y algún adulto encargado de su cuidado desde su lugar de origen hasta Lima.
Rehabilitación: se refiere a la cobertura de los gastos del tratamiento médico para los niños beneficiarios
Gastos de infraestructura: inversión en edificaciones y remodelaciones de las instalaciones que albergan las sedes de la Clínica en Lima y provincias
Equipamiento: compra de maquinaria y equipo médico a favor de la Clínica en cualquiera de sus sedes
“El dinero no puede ser utilizado para gasto corriente de la clínica, que puede ser sueldo de personal, o de los médicos, no puede ser utilizado para viajes o capacitación, salvo capacitación de equipo nuevo que sea adquirido con dinero de la Teletón”, añade el directivo.
Cabe destacar que desde que se hace uso del fideicomiso se ha podido adquirir un laboratorio de marcha que se ubicó entre los mas modernos implementados en latinoamérica en el año 2009. También se logró construir la Clínica San Juan de Dios – Cusco, proyecto que inició el año 2010 y que tras el equipamiento de una de sus alas fue inaugurado en mayo de este año.
La Fiduciaria, entidad que administra gratuitamente los fondos de la Fundación Teletón desde 2008 como parte de sus labores de responsabilidad social, tiene colgados en línea los saldos, cuentas y partidas presupuestarias que vienen siendo atendidas con el dinero existente.
La transparencia busca generar confianza en los donantes, ya que si bien durante el relanzamiento de la Teletón en 2008 se logró un record de casi 13 millones de soles, ese pico que no se ha podido volver a alcanzar.
“De ahí en adelante la recaudación no ha alcanzado la meta y ha venido decayendo. El año pasado no se alcanzó la meta de 4 millones de soles. Pero este año estamos muy optimistas y creemos que los peruanos vamos a ser mas solidarios que en años anteriores y nos vamos a unir para poder rehabilitar y sacar adelante a estos niños que se lo merecen”, finaliza Comitre.
Dato:
Para ver el detalle de los gastos puede ingresar al siguiente enlace: Fideicomiso Teletón.