RTM, o cómo las marcas pueden mejorar conversión, experiencia y retención de clientes

El Real Time Marketing es una técnica que empuja a las marcas a realizar actividades de contacto entre empresa-usuario en tiempo real, a propósito de la coyuntura.

Nueve de cada diez profesionales afirma que Real Time Marketing mejora los resultados de negocio.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Tu marca no logra enganchar con las audiencias digitales? ¿Logras atraer a tus clientes en redes sociales, pero no registras ingresos en el sitio web? El Real Time Marketing (RTM) es una técnica que empuja a las marcas a tener mayor contacto, en tiempo real, con sus audiencias.

En RTM, es importante la capacidad de respuesta de las marcas ante eventos que puede representar oportunidades para interactuar con las audiencias en el espacio digital.


Marcas intentan sumarse a la ola de comentarios con el viral del año pasado: #TheDress

Se trata de una herramienta de “Marketing de Guerrilla”, permite a las marcas aprovechar los temas de coyuntura para conseguir contenido altamente atractivo y viral.

En el sondeo realizado por una de las grandes Consultoras Internacionales (Econsultancy) a casi 900 profesionales de marketing a nivel global (empresas y agencias), un 80% afirma que en Real Time Marketing se trata de dar una respuesta en dos minutos o menos. Y un 88% de los marketineros, reconoce que no son lo suficientemente rápidos en responder.

Este estudio, incluido en un informe de OBS Business School sobre RTM, se indica que las recompensas existen para aquellos que invierten tiempo, dinero y energía en hacer marketing en tiempo real. Los impactos se dan en el negocio de comercio electrónico.

Los ‘marketeros’ con experiencia en RTM reconocen que esta práctica mejoró la experiencia del cliente (84%), y esto mejoró la tasa de conversión (72%) y la retención de clientes (47%). Sólo un 34% de respuestas se refiere al Branding.


El informe, en cuanto a los consumidores, indica que el 51% de estos considera que las empresas no tienen personal capacitado para interactuar en tiempo real con las audiencias y que les falta análisis cualitativo para aprender a relacionarse.