Brand manager de New Balance: “No puedo dejar de mirar los pies de las personas”

Rosa Valle se compara a sí misma con Natalia Málaga, pues afirma nunca deja de seguir las reglas. Revela que ingresó al mundo del deporte “sin pensarlo”.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Nancy Portugal Prado
nportugal@diariogestion.com.pe

Sus ojos se desvían hacia abajo. No puede evitarlo. Ni corriendo como rayo por el Pentagonito, separando las piernas, por sus pies supinadores; ni dando entrevistas. Rosa Valle, brand manager de New Balance, parece distraída viendo el suelo que otros pisan, pero vive en atención. Colores, texturas, suelas, arcos, empeines; el mundo se encuentra al ras del pavimento.

¿Cómo llegó al mundo de las marcas deportivas?
Mi primer trabajo fue en una empresa de telecomunicaciones y se me abrió la oportunidad de entrar al mundo deportivo y, sin pensarlo, ingresé. Me gusta mucho el deporte y correr. Este es un mundo dinámico y divertido.

¿Cuál es su carrera?
La vida me llevó al mundo del deporte y ya tengo seis años aquí. A veces la vida te lleva por rubros que no esperas.

¿Cuál fue el reto más grande que tuvo?
Este es un rubro difícil de por sí porque si bien en el Perú no hay tantas marcas deportivas como en otros países de la región, la competencia es muy fuerte. La única manera de destacarte es lograr tener una identidad y que la gente la conozca.

¿Cómo es un día de usted?
Me levanto y paso el día en el trabajo. Disfruto mucho corriendo en las noches y lo primero que hago en la oficina es contestar todos los correos del día. Mi trabajo es muy dinámico porque involucra todas las áreas: análisis, marketing, campañas y procesos. Es un trabajo muy completo.

¿Es verdad que un gerente no puede dejar de mirar a su alrededor?
Yo no puedo dejar de mirar los pies de las personas. A donde vaya, es casi una cuestión de instinto. Tengo que saber qué están usando. Es lo primero que veo.

¿Y qué clase de conclusiones saca?
Cuáles son las tendencias, qué se está usando y cuáles son las preferencias del mercado. Investigamos y conocemos los números sobre el consumidor, pero hay que salir más allá.

¿Siempre corrió?
En verdad, siempre me gustó el deporte, pero cuando empecé en el rubro me contagié. Tienes que contagiarte si lo que quieres es pertenecer a este mundo. Justo ahora, por ejemplo, en New Balance estamos haciendo renovation sessions, a las 6 a.m. y es toda una nueva forma de correr. Es lo que le estamos proponiendo al público, corre y haz ejercicios. Tenemos que estar dinámicos y participar en actividades.

¿Siente que debe probar todos los productos de New Balance?
Antes de comprar mercadería, debo ver las tendencias, los colores que salieron y el estilo. Antes la gente no era muy atrevida al vestirse, ahora apuesta cada vez más por tecnología. Estamos aprovechando eso e intentamos sacar productos que se amolden al cliente.

¿Recuerda sus primeras New Balance?
Las 890 azules. Empecé con zapatillas que te daban algo de amortiguación, pero en el camino, necesito un poco más de estabilidad en el pie por el tipo de pisada que tengo. Hay tres tipos de pisada: pie neutro, pronador y supinador. Yo tengo el último, con el arco muy pronunciado. Necesitaba mucha más estabilidad en el pie. Me di cuenta de que necesitaba más estabilidad en el pie.

¿Cuántas personas tiene usted a su cargo?
Tengo un trainee que me está ayudando, pero tenemos profesionales de marketing, visual merchandising, business planners y vendedores; todos están dentro de la organización.

¿Cómo puede efectuar la gerencia dentro y fuera de la oficina?
Siempre es importante capacitar a la fuerza de venta. Tenemos gente que supervisa y vendedores que se encargan de cuidar cada línea.

¿Ser gerente es ser psicólogo?
Tienes que aprender a expresarte para que la gente te entienda y comprenda el sentido de sus obligaciones. Tienen que saber por qué están haciendo las cosas y qué tanto pueden afrontar. Si lo tienen claro, el trabajo fluye y solo tienes que asegurarte de que cumplan con los objetivos.

¿Qué hace fuera de New Balance?
Paso tiempo con mi familia, ellos me ayudan a olvidarme del día a día. Es algo que no debes dejar de disfrutar. A veces trabajas tanto que te olvidas de que hay que disfrutar la vida.

¿Viaja mucho?
Viajaba más, pero la marca sí hace reuniones internacionales y hablamos de marketing de las campañas. Una reunión de New Balance involucra muchos países, mucha gente en zapatillas y todos yendo a conocer las nuevas campañas de New Balance. Es un trabajo muy dinámico.

¿Cuál es su estrategia personal para tomar decisiones?
Una decisión viene siempre con un buen análisis. No es rápido, siempre vas a tener un tema de intuición que llega al momento, por más que tienes información, esta es la que te va a ayudar a tomarla.

¿Qué tan importante es ese componente para usted?
Es muy importante, la intuición la ganas con el tiempo. La experiencia me ha ayudado a apostar por cosas nuevas. Conoces el mercado y ves que hay cosas que podrían funcionar, pero hay algo que te dice que no. Después de haber visto tantas cosas, tienes que dejarte llevar por tu intuición.

¿Si tuviese que elegir un personaje del deporte con quién se compraría?
Con Natalia Málaga, creo que sigo mucho las reglas y ella también. Al final, cumple con todo lo que se le está encomendando. Soy muy apegada a las normas, no recuerdo haber robado ni un chicle y mi papá es militar. Trato de vez en cuando de soltarme un poquito.

¿Qué hace cuando se suelta?
Trato de dejar de seguir un poco las normas. Por eso tengo a mis amigos, si ellos, no lo podría hacer. Me gusta probar cosas nuevas. Si alguien me invita al crossfit o a meditar, voy.