RIO, 33 años más tarde, ¿cuál es la receta para mantenerse vigentes?
La banda de rock peruana explicó cinco puntos que tuvo que enfrentar durante su trayectoria. Sostiene que los ingresos del grupo residen en sus presentaciones. Lanzará su próximo disco en agosto.
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Por: Valeria Fuertes Saboya
Llevan sobre el escenario 33 años. Y eso los llena de orgullo. Los integrantes de Royal Institution Orchestra(RIO) ‘Pocho’ Prieto y los hermanos ‘Cucho’ y ‘Chachi’ Galarza conversaron con Gestión sobre cómo sobrevivir con la música.
Aseguran que tienen 80 presentaciones anuales, en promedio. Y estarán este 15 de julio en el festival Día del Rock Peruano.
1. La vigencia es la música: una canción no tiene edad
Dicen con orgullo que RIO no dejó de tocar en sus 33 años de trayectoria y desconocen la razón de su vigencia, pero aseguran que su público no envejece.
¿Cuál es la receta? El vocalista Arturo ‘Pocho’ Prieto admite que quisiera saberla, “porque la podríamos vender”, pero inmediatamente lanza una hipótesis. “Es la música que ha hecho el trabajo. Una canción no tiene edad, a diferencia de un deportista que llega a ciertos años y deja de rendir; en cambio, la música no”.
Lucio ‘Cucho’ Galarza añade lo que podrían ser otros argumentos.
Uno, asegura, se debe a que siguen los tres juntos, desde que inició la banda a mediados de los ochenta. Otro factor, insiste, es que “el material musical se ha transmitido de generación en generación”. El secreto es ser uno mismo, recalcan.
2. Los shows como una alternativa
La recaudación por sus presentaciones representa el 98% de sus ingresos.
Aseguran que al año tienen 80 eventos, en promedio. Aunque ello varía.
Afirman que para vivir de las regalías “se tiene que ser un artista de la talla de Paul McCartney o The Beatles, porque las regalías provienen de la venta de discos originales, y la venta de discos en Perú es mínima. La venta del 99% de discos en el Perú es pirata”.
“En el Perú, el 100% de los artistas nos basamos en ingresos de shows en vivo”.
3. La venta de discos y la eterna pelea contra la piratería
“Los únicos artistas del mundo que pueden vivir de la venta de discos son quienes tienen una venta millonaria”, insiste ‘Pocho’. Lo digital, hace dos o tres años, superó la venta de discos, y esta tendencia se replica en el Perú.
“Mucha gente consume música legal e ilegal y esto afecta al artista, quien tiene que buscar otro camino: los shows”, dice ‘Pocho’.
No se puede producir a la misma velocidad, a raíz de la piratería. Pese a eso, tienen 13 discos. La razón por la que siguen produciendo es porque “el artista tiene que sacar cosas nuevas”.
4. El monstruo de la digitalización
Reconocen que les costó sumergirse en el mundo de la digitalización, pero ‘Cucho’ afirma que quien conoce estas herramientas tiene muchas ventajas.
¿Es válido decir que toda banda que quiera sobrevivir debería estar digitalizada?, se le consulta. “Claro, en estos tiempos sí. Donde la radio no abre la puerta para tu producto, tus canciones ni nada nuevo, mucho menos que sea de acá, no hay otra manera”.
5. Marcas y la alianza comercial
Hay muchas marcas que están dispuestas a auspiciar porque hay más movimiento con las redes; las bandas actuales tienen más oportunidad. ‘Chachi’ insiste en que no existe un apoyo.
“Una marca busca expandirse, y cuando escoge una banda es porque esta tiene un público. No es un apoyo, es una alianza comercial”.
Recuerdan que a inicios de año un banco los llamó para que sean imagen de su marca. Aceptaron.
“Hace seis o siete años las publicidades estaban hechas con artistas de cumbia. Ahora se hace con rock y eso es una evolución diferente”.