Ricardo Morán: “Nuestro nivel crece cuando producimos formatos extranjeros”

El productor cree que el negocio de la televisión se desarrollará sobre la base de la experiencia internacional. Calcula que, de cada 500 formatos que se lanzan al mercado, solo hay uno que funciona.

Por: Stephanía Palomino

Desde hace ocho meses, Ricardo Morán recibe en su productora “Rayo en la botella” dos proyectos de programas de televisión semanalmente. De estos, en todo este tiempo, solo le ha interesado uno.

¿Cómo llegó al negocio de la televisión?
Entré a estudiar comunicaciones con la idea de ser director de cine, cosa que nunca he hecho ni me he acercado. Mientras estaba en la universidad, comencé a llevar cursos de actuación y eso me llevó al mundo del teatro. Empecé a producir teatro e iba estudiando fotografía. Estaba en medio de todo eso, cuando me ofrecen a hacer “Mad Science”. Estuvimos desde agosto del 2001 hasta julio del 2007 e hicimos 260 capítulos.

¿Estaba tan al detalle?
Es que yo los escribía, lo que me obligó a prepararme. En ese proceso conocí a Gisela Valcárcel y Susana Umbert y quedó una pequeña amistad. En el 2009 me llaman para producir “El otro show”, que era mi primera experiencia produciendo televisión comercial.

¿Cómo logra abrir una productora?
Con la misma gente nos pasamos a otro canal para hacer “El último pasajero”. Es allí donde empecé a armar el equipo que finalmente me acompaña .

¿Era parte de un plan?
Nunca fue mi decisión hacer algo en concreto, las cosas se han ido apareciendo. Creo que mejor resultado da decirle ‘no’ a la mayoría de las cosas y concentrarse en aquellas propuestas que uno cree que pueda ejecutar bien.

¿ En la TV es más fácil trabajar con franquicias?
Sí, porque una franquicia está bien hecha y elaborada. Por ejemplo, un bloque de diez pilas es el manual de “La voz”, sumado a 250 GB de gráficos, animaciones y bandas sonoras, todo eso es el programa “La voz”.

Para llegar a tener eso, una empresa enorme llamada Talpa Media tiene cientos de personas sentadas pensando en formatos (…). Hay cierta garantía.

¿Por qué no tener formatos propios?
Nuestro objetivo será crear formatos propios y nos dará mucho orgullo, pero debemos ser honestos con nosotros mismos. ¿Qué tal si aprendemos de los grandes que hacen formatos?

¿Quiénes serían?
Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, un poco Japón, Israel. Necesitas una industria. Nuestra TV peruana con todo lo que ha crecido, creo que está mejor servida franquiciando estos formatos por ahora.

¿Te asegura el éxito?
Es muy difícil no ‘achuntarle’. Por cada formato exitoso a nivel mundial, hay 500 que no funcionaron. Endemol es una empresa que maneja 2 mil formatos, pero solo 10 o 15 de ellos son de alta rotación y gran demanda.

¿Hay un valor agregado?
Sí, nuestro nivel (profesional) crece cada vez que producimos uno de estos formatos, porque al adquirir la franquicia, los profesionales que crearon el formato vienen a capacitar.

Televisión compartida
Negocio. Según Morán, la gente que había optado por consumos alternos como Facebook y videojuegos, ahora busca mucha TV compartida. Los de 40 años a menos edad, ven TV y comentan en las redes sociales. La idea es crearle al televidente avenidas para que se sientan conectados y retener el consumo de producto. A quien logre encontrar formas de capitalizar eso en beneficios de contenido le irá muy bien.

Hoja de vida
Nombre: Ricardo Morán.
Nacimiento: 17 de marzo de 1974.
Ocupación: Productor y director de teatro,
productor y director de televisión.
Cargos anteriores: Conductor del programa infantil “Mad Science”, ganador del premio ANDA 2002 y del premio INTE.