‘El rey Arturo’o ‘La momia’: el verano en los cines es aburrido
Una serie de desilusiones de taquilla, comenzando con “El rey Arturo: La leyenda de la espada” y continuando con “Baywatch”, probablemente se repita este fin de semana, cuando Universal Pictures lleve “La momia” a los cines.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg) Puede que ni siquiera “La mujer maravilla” salve el verano en Hollywood.
La aclamada película de superhéroes es sólo el segundo gran éxito en una temporada por lo demás deprimente para la industria cinematográfica, que normalmente obtiene alrededor del 40% de los ingresos del año de mayo a principios de septiembre.
Una serie de desilusiones de taquilla, comenzando con “El rey Arturo: La leyenda de la espada” y continuando con “Baywatch”, probablemente se repita este fin de semana, cuando Universal Pictures lleve “La momia” a los cines.
Aun cuando el resto de las películas de la temporada tenga un desempeño acorde con las estimaciones, el verano boreal 2017 probablemente apenas supere al de 2014, el peor para los éxitos de taquilla desde 1976, según algunos parámetros, escribió Doug Creutz, analista de Cowen & Co., en una nota del 30 de mayo.
Para la industria, la pregunta es si esto es sólo una racha de mala suerte con algunas películas menos que estelares o un presagio más preocupante.
“Lo sorprendente es que todo el mundo, incluso los máximos ejecutivos, pensó que 2017 iba a ser un gran año”, declaró en entrevista Matthew Harrigan, analista de Wunderlich Securities Inc.
Ahora parecería que el primer trimestre, cuando las ventas de taquilla aumentaron un 11% interanual con éxitos como “La bella y la bestia” y “The Fate of the Furious” (Rápido y furioso 8), quizá haya sido el punto máximo del año, agregó.
Las acciones de los cines se están viendo afectadas debido a los resultados desalentadores de taquilla. AMC Entertainment Holdings Inc., la cadena de cines más grande del mundo, cayó 18% en el último mes, mientras que Imax Corp., que depende de películas comerciales basadas en efectos especiales, bajó 21%.
En los últimos años, la industria cinematográfica pudo crecer, incluso con un estancamiento de la cantidad de espectadores, cobrando precios más altos por las entradas y centrándose en las grandes atracciones cinematográficas que sacan a los espectadores de sus hogares y los alejan de la pantalla del teléfono.
Ahora los ejecutivos han comenzado a reconocer que la estrategia podría no ser sostenible, y los estudios y los cines están estudiando la manera de estrenar películas en video hogareño en un lapso más corto después de su debut en los cines.
Entretanto, algunos estudios podrían lograr atenuar las decepcionantes ventas de entradas en el país. Algunas películas que han sido fracasos en América del Norte, como “Piratas del Caribe: La venganza de Salazar”, compensaron su mal desempeño atrayendo público en el extranjero.
Por otra parte, hay películas que se estrenarán más adelante en el verano boreal, como “Spider-Man: De regreso a casa” y “Mi villano favorito 3”, que podrían seducir al público.
Pero los estudios se han colocado en una situación muy difícil. Los primeros 28 días de la temporada de verano antes del estreno de “La mujer maravilla” fueron los peores en nueve años, según ComScore Inc.
Si bien “La mujer maravilla” fue aclamada por la crítica, clasificándose entre las películas de superhéroes de mejores reseñas, otros films de esta temporada recibieron críticas en general negativas, señaló Creutz. Las primeras ocho películas de la temporada que se estrenarán en todo el país estarán US$ 300 millones por debajo de las proyecciones para el mercado norteamericano, dijo.