Una revolución que aún no termina: A 15 años del primer iPod, ¿qué cambió?
La muerte del CD y la acumulación de miles de canciones modificaron el consumo de la música. Las compras en línea obligaron a las bandas a modificar sus estrategias. Hay, sin embargo, quienes cuestionan la calidad del sonido.
Por: Luis André Agurto
Hace 15 años, un 23 de octubre del 2001, el líder de Apple, Steve Jobs, terminaba la conferencia de lanzamiento de un nuevo producto: el iPod. Era tan pequeño que, para mostrarlo, lo sacó del bolsillo de su pantalón. Ese simple gesto desató una serie de cambios, perceptibles hasta ahora, en la forma en cómo consumimos música.
Hasta ese entonces, la portabilidad de la música se daba gracias a los discman, que permitían escuchar las 10 o 15 canciones que contenía un disco. Pero Jobs siempre vio más allá. “La música es parte de la vida de todos. Por eso, es un gran mercado en todo el mundo. No conoce límites”, dijo esa noche. Y, entonces, su nueva creación empezó a romperlos.
Mil canciones
Primero, fue la capacidad. El iPod se vendía como la posibilidad de llevar 1,000 canciones en tu bolsillo. Tenía un disco duro de 5GB y costaba US$ 399. Los críticos se quejaron del precio, pero las ventas, mucho antes de cumplir un año, llegaban a 600,000 unidades.
Pero tener un iPod era mucho más que escuchar música. “La belleza del diseño le daba cierto estilo a aquel que era usuario”, indica Iván Cock, director general de Lupa Media. Y es que Jobs se obsesionaba con los detalles de todos sus productos. “Tener los clásicos audífonos blancos del iPod era sinónimo de modernidad”, agrega Cock.
Para Manolo Barrios, fundador de Mar de Copas, la aparición del iPod tiene también un lado negativo. Aunque se confiesa un fanático del dispositivo, sostiene que “la calidad musical analógica era mucho mejor que la digital. El mp3 es lo peor que le pasó a la música”, acota el artista que, sin embargo, confiesa que no puede vivir sin su iPod Classic.
Catálogo
En el 2003, a medida que el iPod se vendía por millones alrededor del mundo, Apple lanzó su tienda online de música, otro hito en la industria.
“Cambiamos las discotiendas y nos volcamos hacia iTunes”, expresa el ejecutivo de Lupa Media.
“La tienda de Apple permitió globalizar la música. Además, se volvió a los hits, algo que ayudó a la industria en la promoción de canciones y al usuario a seleccionar qué tema desea escuchar de un disco”, explica el directivo.
Barrios concuerda en que con iTunes y iPod “se perdió el concepto de álbum”. Sin embargo, bandas como Mar de Copas, que provienen de otra generación, siempre tratan “de producir un disco de 11 singles”, anotó.
Discontinuado
Hace unos años, Apple dejó de fabricar el iPod Classic.
“No podíamos conseguir las partes en ningún lugar. El esfuerzo de ingeniería era mucho y las personas que lo requerían, muy pocas”, anunció Tim Cook, actual CEO de Apple.
Sin embargo, el producto clásico de la compañía aún se puede conseguir en algunas webs. Los nostálgicos pagan hasta US$ 449.99 por él.