“Grandes empresas comienzan a entender el sentido de la responsabilidad social”

La experta etóloga Jane Goodall, directora y fundadora del Instituto Jane Goodall, exhorta a las personas a tomar conciencia de los actos que realizamos. Las pequeñas cosas en el día a día- pueden cambiar y, sobre todo, salvar al mundo de una destrucción ambiental.

Por: Redacción Gestion.pe

¿Es posible que un país como el Perú, en el que las industrias extractivas son prioridad, se convierta en un país socialmente responsable?
Sin duda. Es posible desarrollar la minería, la explotación forestal, la búsqueda de petróleo y otras industrias extractivas. Lo importante es buscar la manera de que sea lo menos perjudicial para el medio ambiente. Parece inevitable que en países como el Perú, donde se siguen explotando los recursos naturales – lo que es desesperadamente importante-, esto se haga de una manera ambientalmente responsable. Esto significa no solo la creación de directrices ambientales, sino también la aplicación de mejores prácticas.

¿Considera que las empresas en el mundo están comprometidas socialmente con el cuidado ambiental?
Lamentablemente, tengo que decir que, en general, y sobre la base de lo que he escuchado en los diferentes países, la mayoría de las empresas ponen el beneficio económico antes que la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

¿Somos los responsables de estar acabando con el planeta?
La mayoría de los científicos admiten que mientras que el planeta puede estar siendo sometido a un ciclo de calentamiento, no hay duda de que nuestras actividades humanas son responsables para un aumento sin precedentes en el calentamiento del planeta.

¿Considera que es demasiado tarde para combatir el calentamiento global?
Hay biólogos que han declarado que es demasiado tarde para salvar los ecosistemas del planeta tal como los conocemos. Pero no sabemos si esto es cierto . Yo creo que no es demasiado tarde, por lo menos no para frenar el calentamiento global o combatir el cambio climático.

¿Y cómo ayudar en ello?
Hay grandes empresas que han comenzado a entender que ellos deben hacer esfuerzos para llevar a cabo sus negocios de una manera más ética y que no pueden seguir explotando nuestros recursos naturales finitos como si fueran, de hecho, infinitos. Las empresas que entienden que si no llevan a cabo sus negocios de una manera ambientalmente más sostenible, al final, saldrán perdiendo.

¿Y las personas?
Las personas están empezando a comprender que las decisiones que tomamos cada día qué comprar, qué medidas tomar tendrán un impacto. Más personas están empezando a considerar las consecuencias éticas de las decisiones que toman y que, si bien las decisiones éticas de una persona no pueden hacer la diferencia, cuando mil, un millón, mil millones de personas toman las decisiones éticas correctas en su vida diaria harán una gran diferencia. Esto conducirá al cambio, que es tan importante, si nos preocupamos por el futuro de nuestros nietos.

¿Considera que los gobiernos tienen compromiso social?
Demasiados políticos, de los dientes para afuera, hablan de la importancia de la conservación y de todo lo que está produciendo el calentamiento global, pero, por lo general, esto es solo retórica. Se necesitan hacer cumplir las regulaciones diseñadas para proteger el mundo natural, porque quedaremos sin recursos naturales como resultado de la explotación despiadada.

Emprendiendo proyectos para tener un mundo mejor
El programa Roots & Shoots se inició en 1991. Esto faculta a los jóvenes a emprender proyectos que hagan del mundo un lugar mejor para los seres humanos, otros animales y el medio ambiente que todos comparten. Participan jóvenes de todas las edades, entre estudiantes universitarios, algunos son de pre edad escolar, jardín de infantes. “Estamos tratando de crear una masa crítica de jóvenes que entiendan que mientras necesitamos dinero para vivir (y eso es importante para aliviar la pobreza) no debemos vivir para el dinero. No hay nada malo en hacer dinero si se utiliza para hacer de este mundo un lugar mejor”, señala Jane Goodall.

La fundadora del Instituto Jane Goodall agrega que a menos que las personas comiencen a entender esto, las perspectivas para el futuro de nuestros nietos son
sombrías.

HOJA DE VIDA

Nombre: Valerie Jane Morris Goodall.
Edad: 79 años.
Nacionalidad: Británica.
Cumpleaños: 3 de abril de 1934.
Profesión: Primatóloga.
Cargo: Fundadora de Instituto Jane Goodall.
Premios: Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 2003.
Estudios: PhD en Etiología por la Universidad de Cambridge.