Las regiones con mayores pérdidas en el mundo por destrucción de bosques

FOTOGALERÍA. Estos datos ambientales difundidos por el Banco Mundial sobre las pérdidas de bosques y áreas protegidas, permiten entender el impacto sobre la economía mundial.

Disminución global de los bosques: Los 50 millones de kilómetros cuadrados de bosques que existían en el mundo a inicios del siglo XX se han reducido a unos 40 millones. (Foto: Getty)
La mayor parte de esta disminución fue causada por la demanda de productos forestales y de papel, y por el uso de la tierra para fines agrícolas. (Foto: Bloomberg)
En algunos lugares, el área forestal se ha ampliado levemente. Como resultado, la deforestación anual promedio en el mundo bajó de 0.18 % (1990-2000) a 0.11 % (2000-2011). (foto: Bloomberg)
La mayor concentración de pérdida de bosques se registra en los países en desarrollo, específicamente en América Latina y el Caribe, y en África al sur del Sahara. (Foto: Bloomberg)
En comparación con otras regiones, América Latina y el Caribe tiene la mayor proporción de áreas forestales, con un cuarto de los recursos de bosques de la Tierra. (Foto: USI)
Al mismo tiempo, la región ha perdido unos 990,000 kilómetros cuadrados —aproximadamente el 11 % de su superficie forestal— entre 1990 y 2011. (Foto: Bloomberg)
En África al sur del Sahara, la recolección de leña y la producción de carbón son las principales causas de la pérdida de bosques. (Foto: Getty)
Los países de ingreso alto, a pesar de sus numerosas industrias pesadas han ganado unos 177,000 kilómetros cuadrados de superficie forestal desde 1990. (Foto: Getty)
La deforestación, especialmente en los trópicos, aporta entre 10 % y 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. (Foto: Bloomberg)
La protección de los bosques, de las áreas terrestres y marinas, ayuda a salvaguardar las plantas, las especies marinas y los hábitats de las especies animales. (Foto: Bloomberg)
En el 2012, más del 14 % del área terrestre del mundo estaba protegida. América Latina y el Caribe y África al sur del Sahara tienen las mayores áreas de tierras protegidas. (Foto: Bloomberg)

Por: Redacción Gestion.pe