Un recorrido virtual por el nuevo Museo Nacional de Arqueología de S/ 387 millones
FOTOGALERÍA. El Perú uno de los 6 países cuna de civilización y cuna del único imperio de América, por lo que su historia es muy rica y eso lo convierte en una gran destino turístico mundial. Bajo esas ideas es que el Ministerio de Cultura concibió lo que será el futuro Museo Nacional de Arqueología y aquí repasamos sus futuras instalaciones, así como algunos datos de esta monumental obra que próximamente iniciará sus trabajos de construcción.
El Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) se construirá en Lurín y se convertirá en el más grande y moderno del país, además de ser uno de los más importantes de Latinoamérica.
El costo de la obras asciende a S/ 387 millones para la ejecución de la primera etapa del MUNA.
Villa El Salvador, Lurín y Villa María del Triunfo serán los tres distritos del sur que se beneficiarían directamente con la ejecución de este proyecto.
El MUNA ocupará un área de 75,000 metros cuadrados y albergará alrededor de 300,000 piezas arqueológicas.
El diseño del MUNA fue resultado de un concurso público de ideas arquitectónicas, en el que participaron 70 proyectos. La idea ganadora correspondió a la arquitecta Alexia León.
El MUNA ha sido concebido como un edificio puente que sostiene dos mundos culturales: el mundo subterráneo del pasado conformado por las colecciones arqueológicas; y el mundo terrenal de la vida pública contemporánea.
Según la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, alrededor de 25 grandes constructoras están interesadas en adjudicarse las obras para la construcción del MUNA.
El 18 de marzo aproximadamente se daría la buena pro de los trabajos de construcción e inmediatamente se iniciarán las obras de excavación, las cuales demorarán tres meses.
La construcción del MUNA tomará aproximadamente un año y nueve meses, luego se realizará las labores de acondicionamiento del museo.
“Un museo es una cosa compleja de armar, entonces calculo yo que tomará unos cuatro años que ese museo se inaugure, será con las justas para el Bicentenario”, enfatizó la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.
El MUNA será un museo moderno con el legado cultural del Perú, lo que es una clave fundamental de nuestro posicionamiento país.
El museo incluirá laboratorios de conservación e investigación, así como depósitos especializados con la más alta tecnología para albergar adecuadamente los tesoros de nuestro país.