Recorra el elegante museo de Yves Saint Laurent en Marrakech (antes de su estreno)

FOTOGALERÍA. Marrakech en Marruecos servirá muy pronto como vitrina al mundo de la vida y obra del diseñador francés Yves Saint-Laurent, fundador de la marca de ropa del mismo nombre. Vea aquí el impresionante museo que se inaugurará este año.

En octubre del 2017, se inaugurarán dos museos dedicados a la obra de Yves Saint Laurent. El primero funcionará en la histórica casa de alta costura de la 5 Avenue Marceau, un hôtel particulier del Segundo Imperio donde el diseñador francés trabajó durante casi 30 años y que ahora está siendo renovado por la escenógrafa Nathalie Crinière y el diseñador de interiores Jacques Grange.
El otro museo está siendo construido en otra ciudad cercana al corazón de Saint-Laurent: Marrakech.
El diseñador y compañero de toda la vida de Saint Laurent, Pierre Bergé, descubrió la ciudad marroquí en 1966, y en el vuelo de regreso del primer viaje de ambos allí, ya tenían los papeles de una casa que querían comprar. Regresaban periódicamente, y fue en Marrakech donde Saint Laurent imaginó sus colecciones.
"Yves Saint Laurent y yo descubrimos Marrakech en 1966, y nunca nos fuimos", dijo Bergé. "Esta ciudad influyó profundamente en la vida y el trabajo de Saint Laurent, en particular en su descubrimiento del color".
Después de mudarse a una nueva casa muy cerca del Jardin Majorelle, un jardín de plantas exóticas y especies raras creado en la década de 1930 por el pintor orientalista francés Jacques Majorelle, Saint Laurent y Bergé se apresuraron a intervenir al enterarse de que el ahora público tesoro pronto sería demolido. Para salvarlo, decidieron comprarlo.
A lo largo de los años, el jardín floreció bajo su tutela y ambos crearon un museo de la cultura beréber en el sitio. El complejo ya recibe casi 700,000 visitantes al año.
El nuevo museo, en la bien llamada Rue Yves Saint Laurent, no está dentro del jardín sino muy cerca, en la misma cuadra, y fue financiado con el dinero de las entradas al jardín.
Diseñado por el estudio francés de arquitectura Studio KO, fundado por Olivier Marty y Karl Fournier, el museo está construido en terracota, hormigón y un terrazzo color tierra con piezas de piedra marroquí, perfectamente adaptado a su entorno. "Su estilo limpio y despojado recuerda el trabajo de Saint Laurent", dijo Bergé sobre Studio KO.
Con una superficie de más de 1,200 metros cuadrados (13,000 pies cuadrados), el museo contará con un espacio para exposiciones temporales, un auditorio, una librería, un café-restaurante con terraza y una biblioteca de investigación, así como un espacio de exposición permanente de 400 metros cuadrados, donde se mostrará una importante selección de la colección de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.
Saint Laurent realizó su primer desfile de alta costura en 1962 y rápidamente comenzó a llevar un archivo de su trabajo. Gracias a esta temprana visión, la colección guardada en la histórica casa de alta costura de París, que luego se convirtió en la fundación y ahora está a punto de albergar el museo de Yves Saint Laurent no tiene paralelo en el mundo de la alta costura.
Comprende 5,000 prendas de alta costura, entre ellas el famoso vestido Mondrian y las chaquetas bordadas Van Gogh, 15,000 accesorios tales como sombreros, joyas y zapatos, así como miles de bocetos, tablas de colección, fotografías y objetos.
En París, los visitantes podrán admirar la colección, expuesta en retrospectivas y exposiciones temporales, visitar el estudio de Saint Laurent, recorrer los antiguos salones de alta costura y explorar el inmenso legado del diseñador francés.

Por: Redacción Gestion.pe