La realidad virtual llegó al marketing de experiencias

Acciones con este tipo de tecnología las disfrutan grandes y chicos. SimDesign ha sido responsable estrategias pioneras para marcas como Coca-Cola.

SimDesign también recreó un viaje al fondo del mar.

Por: Redacción Gestion.pe

Visitar el fondo del mar o viajar en una montaña rusa por el taller de Papá Noel fueron dos de las primeras experiencias de realidad virtual aplicada a la publicidad que diseñó SimDesign. Esta empresa uruguaya comenzó a aplicar en el 2014 su conocimiento en virtualidad a estrategias publicitarias de firmas en Uruguay y Paraguay.

“La realidad virtual permite que la gente pueda experimentar situaciones que no puede hacer en su vida real”, indicó el cofundador de SimDesign, Luis Calabria, en una presentación organizada por IAB para sus socios.
Con la masificación de los videos en 360°, empresas globales de la talla de Audi, BMW y Mc Donald’s comenzaron a utilizar este sistema para dar a conocer sus productos o fidelizar a sus clientes.

Herramienta útil
Esta tecnología llegó a Uruguay a fines del 2014 y la primera acción que diseñó SimDesign fue para Coca-Cola en la tradicional “Casa de Papá Noel”. Los niños podían sentir que viajaban en una montaña rusa y ver a Papá Noel. Los lentes de realidad virtual crean la sensación de estar inmersos en el entorno, por lo que es una herramienta que comienza a utilizarse como estrategia de marketing experiencial.

SimDesign también recreó un viaje al fondo del mar. “La acción estaba propuesta para un mes pero tuvo tanto éxito, que se mantuvo durante cuatro meses”, manifestó.

Las posibilidades de generar acciones con la realidad virtual son variadas y, según el experto, la única limitante es de carácter técnico. “Es importante elegir el lente según lo que se quiere generar”, anotó. Y es que la calidad de imagen de los lentes varía y la persona tiene que sentirse bien al culminar la acción.

¿Cómo aplicar las nuevas acciones?
Calabria brindó consejos que las agencias de publicidad deberían tener en cuenta para ser eficaces en la estrategia. “No se pueden hacer filmaciones en 360° sin motivo; ahora la realidad virtual está de moda pero en un tiempo va a costar más llegar a los estándares de los usuarios”, dijo.

Otro de los puntos importantes es utilizar todo el potencial de los videos en 360°. “Hay que dejar que el usuario pueda mirar en todas las direcciones, que interactúe lo máximo posible con el entorno que está visualizando”, señaló. Por esto, algunas acciones a nivel mundial intentan explorar todos los sentidos, incorporando aromas además de la vista y el oído.

Uno de los aspectos que Calabria destacó fue la importancia de identificar la experiencia con la marca e incluirla dentro del espacio de forma sutil. Respecto a la duración de cada acción, lo ideal es que vaya entre 40 segundos y 2 minutos, para que más personas puedan vivir la experiencia, ya que es de forma individual.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
El Observador de Uruguay